Importantes proyectos se adjudicó la Municipalidad de Palena, para el mejoramiento de caminos, paraderos y senderos de la comuna.

“Los 3 proyectos FRIL están admisibles y cuentan con financiamiento” dijo el alcalde de Palena. “Estamos en espera de la firma de convenio para echarlos a andar, y se espera que de aquí a fin de año estos proyectos puedan comenzar a desarrollarse” señaló.

Proyecto 1 : Conservación camino no enrrolado el tranquilo-el trigre

Este proyecto pretende mejorar la calidad de vida del sector el tranquilo, entregando una alternativa de conectividad con el resto de la comuna y que no dependa de la balsa sobre el río Palena. Realizar esta conservación permitirá tener el primer circuito turístico de la comuna.

El monto de financiamiento para este proyecto es de $92.000.000, monto con el que se considera el mejoramiento del camino actual, 5300 mts de largo y 5 metros de rodado, al cual se le aplicará una capa de 30 cm de ripio en toda su longitud, y también se colocarán alcantarillas en zonas de inundación.

El proyecto será administrado directamente por el municipio, lo que permitirá brindar empleo a 11 personas preferentemente del sector y  tendrá un plazo de ejecución de 4 meses.

Proyecto 2: Mejoramiento Paraderos y pórticos turísticos de Palena

Este proyecto es requerido dado el avanzado deterioro de los paraderos actuales de la comuna, lo cual genera que no se cumpla con la función de resguardar a los usuarios de las inclemencias.

El monto de financiamiento para este proyecto es de $48.000.000, y se contempla el mejoramiento de 15 paraderos, a cada uno de ellos se le repondrá el revestimiento exterior, además de lijado, pulido y aplicación de protectores de madera, se limpiarán y repararán pavimentos y mampostería en mal estado, además se instalará señalética turística con información adhesiva, se destaca también la instalación de luz led Fotovoltaica en pórticos de acceso al pueblo.

Proyecto 3: Construcción circuito peatonal y miradores cerro la cruz.

El proyecto requiere el mejoramiento de las actuales condiciones del circuito peatonal hacia el sector cerro  la cruz, así como también requiere de la consolidación de miradores existentes para un mejor aprovechamiento turístico del cerro la cruz.

El monto de financiamiento para este proyecto es de $92.000.000, con los que se construirán 150 mts lineales de senderos nuevos, con mejoramiento de suelo y construcción de barandas, se construirán 2 deck o plataformas, dos miradores, además de la consideración de un estacionamiento entre otros trabajos.

El  proyecto será de administración directa, dará empleo a 16 personas  y  tendrá un plazo de ejecución de 4 meses.

elhuemul.cl 

 

 

Compartir