Así lo dio a conocer la diputada UDI Marisol Turres, quien en el mes de mayo ofició al Ministerio de Justicia para que informara acerca de los motivos por los cuales a la fecha no se ha refaccionado el Centro Penitenciario de Chaitén, siendo los internos trasladados en el año 2008 a Futaleufú, distante a tres horas y media de distancia.

“A penas supe de la situación de abandono de ese recinto solicité al Ministerio de Justicia que me informara las razones de por qué  hasta la fecha no había una solución. A ello se le suma que Bienes Nacionales destinó  a la institución dos inmuebles con el objeto de que pudiera volver a funcionar en Chaitén, que es donde se encuentran los tribunales. El que esté operando en Futaleufú genera gastos de traslados de los internos, riesgos en la seguridad y dificultades en el traslado”, indicó la parlamentaria.

Según agregó Turres,  la respuesta que recibió por parte de Gendarmería de Chile indica lo siguiente: se propone la supresión de la cárcel de Chaitén y con respecto a las dos casas destinadas para los proyectos  “Casa Habitación de Gendarmería” y el “Establecimiento Penitenciario Transitorio de Chaitén”, serán reparadas mediante recursos del año 2018 a fin de ser puestas en operación durante el 2019”. 

Respuesta que no dejó satisfecha a la parlamentaria ya que según se indica en el oficio, el Centro de Detención Preventiva de Chaitén dejaría de funcionar definitivamente  y sólo,  luego de las reparaciones, se instalaría un establecimiento penitenciario de carácter transitorio.

 “Voy a solicitar al Ministerio de Justicia que reconsidere esta propuesta y que me remita el informe técnico que avalaría esta medida para analizar si de verdad es necesario habilitar otro reciento siendo que el anterior operaba hasta antes de la erupción del volcán, se encuentra en buenas condiciones no obstante, necesita algunas reparaciones por el normal estado de abandono de las instalaciones, pero se puede volver a equipar en beneficio del buen uso de los recursos fiscales”, concluyó Marisol Turres.

elhuemul.cl

 

Compartir