La tele-psiquiatría es la rama de la telemedicina que permite entregar tratamiento de especialistas a distancia, a través de equipos remotos e internet. El Servicio de Salud del Reloncaví (SSR) implementa esta estrategia, para atender a los usuarios de zonas rurales, donde es difícil acceder a este tipo de prestaciones médicas.

El director del SSR, Federico Venegas, resaltó que la tecnología permite soluciones de calidad. Agregó que estos programas de intervención “están contribuyendo de manera significativa al cambio del modo de aplicar tratamientos, mostrando su eficacia en diversos problemas de salud mental”.

Mediante la telepsiquiatría, se da una respuesta concreta a quienes por falta de recursos o por difícil acceso no pueden consultar al especialista. Desde julio, se ha hecho seguimiento a 58 usuarios (adultos y población infantojuvenil) de la Provincia de Palena, cifra que va en aumento, afirmó Paola Vásquez, psicóloga y encargada del Programa de Salud Mental del Servicio de Salud. Agregó que también hay avances en rondas médicas en Cochamó y la Provincia de Palena. “Hasta septiembre, mediante rondas presenciales con especialistas, se ha atendido a 193 personas, adultos y población infantojuvenil, que de otra manera tendrían que haber esperado una hora con especialistas en el Hospital de Puerto Montt”. Estas y otras estrategias aplicadas en los hospitales de la red, destacan al celebrarse el Día Mundial de la Salud Mental, que este año tiene como tema “Salud Mental en el trabajo”.Gran parte del tiempo de un adulto transcurre en el ámbito laboral. Un ambiente negativo, puede conducir a problemas de salud física y mental, ausentismo y menor productividad.Según antecedentes del Ministerio de Salud, las patologías mentales causadas por factores del trabajo ocuparon el primer lugar de las enfermedades profesionales, entre trabajadores con contrato formal y seguridad social.

Desde el año 2008 que las enfermedades mentales ocupan el primer lugar entre las causas de licencias médicas. Para disminuir este problema, es importante la promoción de la salud en las organizaciones.“Valoración de los trabajadores; ambiente laboral basado en el apoyo mutuo; identificación de los primeros signos de agotamiento en uno mismo y en otros, y formación en manejo del estrés, son algunas de las recomendaciones”, puntualizó el también siquiatra Federico Venegas.

elhuemul.cl

fuente: Soy Chile

Compartir