La beca deportiva Juanito de Ugarte permitió a 2 representantes de la comuna de Futaleufú viajar a Perú a profundizar sus conocimientos en el kayak. Los afortunados jóvenes Thomas Barría y David toro, el día de ayer felizmente iniciaron viaje hacia el país vecino.

Juan Antonio de Ugarte, kayakista profesional peruano fue  conocido por ser pionero en descender ríos a través de América. El sueño de Juanito era tener una escuela deportiva de kayak en Perú  para niños que pudieran aprender y que no tuvieran los recursos.

Juan de Ugarte también se radico en Canadá, y luego de su muerte en el río haciendo lo que más amaba, un grupo de amigos kayakistas buscaron cumplir en parte el sueño de este kayakista creando una beca con fondos canadienses, así llevaron a niños de distintos países a aprender técnicas de esta disciplina al país de América del norte. Como vieron que esta beca dio buenos resultados, este año se abrió la posibilidad  para los latinoamericanos, siendo 3 los  seleccionados de entre todos los  participantes, entre ellos un representante de Bariloche, Tomas Oyarzo y David Toro pertenecientes a la comuna de Futaleufú .

La beca consiste en recorrer 3 ríos de Perú, el  Pachacaca, el Vilcanota y el río Apurímac , guiados por profesores kayakistas reconocidos a nivel mundial, en donde los alumnos verán temáticas como historias de los ríos, principios básicos de campamentos, conservación de ríos, curso de seguridad y rescate, entre otros temas propios de la disciplina.

El monto asignado por cada niño becado es aproximadamente de $5000 dólares, considerando 3 semanas intensivas, a partir del día 7 hasta el 28 de Octubre.

La orgullosa mamá  de Thomas, Vanesa Oyarzo, además reconocida guía de rafting y canyoning de la comuna, mencionó que “ lo que se quiere lograr con esta beca es que se lleve esta disciplina a una forma deportiva  con una finalidad de competición, no solo con una finalidad  de trabajo turístico, entonces, como el kayak de agua blancas es una  nueva modalidad que se implantó en los juego olímpicos, para eso es que se están preparando los niños, para que en algún momento alguno pueda llegar a un buen nivel para ser representantes olímpicos” señalo.

elhuemul.cl

Compartir