La Dirección regional de CORFO Los Lagos hizo un llamado a informarse sobre este beneficio que opera vía postulación local en la región de Los Lagos específicamente en las Provincias de Palena y Chiloé y permite recuperar el 20% de las inversiones netas o re-inversiones hechas en Bienes de Capital  tales como animales, construcción, maquinarias y equipos. Para ello es necesario concursar a través de perfiles de proyectos que describan las mejoras generadas por estas nuevas inversiones en su negocio y en su comunidad.

Este es un instrumento que beneficia a los pequeños y medianos inversionistas, productores de bienes o servicios, que realicen inversiones en activos productivos, es decir que compren bienes de capital en las regiones extremas del país, pudiendo optar a recibir del Fisco el pago de una bonificación equivalente al 20% del monto invertido. Para estos efectos, se consideran como “pequeños o medianos” inversionistas aquellos cuyas ventas anuales netas no excedan las 40.000 unidades de fomento.  Del mismo modo, cada inversionista podrá postular inversiones que superen las 50.000 unidades de fomento.

El Director Regional de CORFO Los Lagos, Adolfo a Alvial señaló que este programa incentiva a las mipymes explicando que esta es una potente herramienta dirigida a la pymes de Chiloé y Palena, por lo cual, queremos que la mayoría de los empresarios se interiorice y entreguen sus antecedentes para ser considerados en este proceso. Los fondos constituyen un respaldo a los emprendedores e inversionistas, ya que por intermedio de sus empresas generan mayor empleo y actividad económica en la región de Los Lagos”.

Los tipos de inversiones que se pueden beneficiar con la bonificación necesariamente deben estar orientadas a mejorar las capacidades técnicas o físicas de la empresa, de esta manera les permitirá una mayor eficiencia, capacidad y calidad de los productos o servicios desarrollados.  Estas inversiones pueden consistir en construcciones, maquinarias, equipos, animales finos para la reproducción, directamente vinculados al proceso productivo e incorporables al activo del inversionista, de acuerdo con el giro o actividad que desarrolle.  También se pueden bonificar las inversiones en pesca artesanal para proyectos de turismo o diversificación productiva, por ejemplo.

Asimismo, pueden ser objeto de la bonificación las construcciones nuevas tales como galpones, hangares, bodegas y edificaciones similares. El monto de la bonificación sobre las maquinarias y equipos, equivalente al 20%, se aplica sobre el valor contado de la factura, excluido el IVA, o sobre el valor CIF que señale la declaración de importación, la solicitud registro factura, la solicitud de traslado o el documento que haga sus veces.

Para optar a la bonificación, los interesados deben concursar a través de perfiles de proyectos que describan las mejoras generadas por estas nuevas inversiones en su negocio y en su comunidad.  Los interesados pueden postular desde el 15 de noviembre al 29 de diciembre de este año y deben entregar sus solicitudes ante la gobernación de la provincia en la cual proyecten ejecutar la inversión, o ante la Dirección Regional respectiva de CORFO.

Una vez resuelto el concurso, la bonificación se paga al adjudicatario dentro de los 30 días desde que sea constatada la ejecución de la inversión conforme al proyecto postulado, y de acuerdo con los antecedentes y acreditaciones que se establezcan en las bases de postulación.

elhuemul.cl

Compartir