Los altos niveles del río “Aquellas” ubicado en el sector Casa de Pesca y que cruza el camino que une a Chumelden, Loyola y el Refugio, han generado preocupación en la comunidad debido que la creciente obliga a quienes transitan por el sector a balsear el caudal exponiéndose por ejemplo en caso de emergencias médicas, situación compleja que han vivido tanto pacientes como paramédico.
En el sector son cerca de 13 las familias, que por aumento de caudal en invierno o frentes de lluvias quedan asiladas en el sector el Refugio cuando aumenta la masa de agua del río “Aquellas”, familias que piden se pueda construir un puente que les garantice la conectividad para no lamentar accidentes como el que el año pasado le costó la vida a un  poblador que se ahogó al cruzar el río con los aperos propios de la zona y bajo los efectos del alcohol.
Los vecinos a través de  una carta con 170 firmas han solicitado la construcción de una pasarela o puente cercano a los 20 metros de largo.
Consultada la Dirección Provincial de Vialidad respecto de la conectividad para el sector y la situación de Chumeldén, se nos señaló que existe un estudio de ingeniería finalizado del camino, y el puente a construir cuenta con el diseño aprobado. A fines del año 2017 se concretaría la expropiación de los terrenos por donde pasa el camino, que incluye el anhelado puente, y con lo cual se podrán realizar los planes de manejo para la construcción de la vía, ya que dichos terrenos pasarían a ser fiscales.
El 2018, de acuerdo a la programación de obras, se licitará el camino costero y puente para Chumelden, proyecto que se encuentra dentro del plan Patagonia Verde y será financiado con un FNDR del Gobierno Regional de Los Lagos.
elhuemul.cl
Compartir