Es primera vez que la Provincia de Palena asiste a la jornada que comienza a partir de hoy 20 de julio, en el Centro de Eventos Arena Puerto Montt, se realizará una nueva versión de ExpoMundoRural Los Lagos 2017, actividad organizada por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, y el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, donde participarán expositores de 8 regiones del país.

Emprendedores de productos procesados, artesanía, turismo rural y gastronomía, provenientes de 8 regiones del país, darán vida a esta novena versión que busca continuar potenciando el trabajo que realizan los usuarios de INDAP durante todo el año en una vitrina reconocida a nivel regional y también nacional, resaltando de esta manera la innovación de sus productos, la calidad y su elaboración.

“Este año casi el 70% de los expositores provienen de la Región de Los Lagos, lo que habla muy bien de la capacidad emprendedora en nuestra región, la cual ha ido mejorando notablemente con los años, ya que cuando iniciamos estas ferias,  hace ya nueve años, menos del 50 % de los agricultores participantes provenían de Los Lagos”, puntualiza el director regional de INDAP, Enrique Santis.

Cabe destacar igualmente que en el marco de Expomundorural Los Lagos, se realizará la “Tercera Muestra Mapuche Huilliche”. Iniciativa que será una extraordinaria oportunidad de disfrutar integralmente del “Trafkintun” a través del conocimiento, gastronomía ancestral, conversatorios, relatos, muestra y venta de artesanía, productos típicos y clases de Chezungun.

Una muestra campesina que dará, a diferencia de años anteriores, un gran realce también al trabajo de los artesanos, especialmente en lana, que por la atingencia de la época, donde hace frío y llueve mucho, tendrán un mayor protagonismo que en el verano.

“Estamos haciendo una apuesta, junto al apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt, por hacer por primera vez la Expomundorural en pleno invierno y en esta ciudad. Será un público tal vez distinto que en la época estival, pero esperamos una gran afluencia de visitantes para mostrarles lo mejor del campo chileno en un panorama para toda la familia”, resalta igualmente el director regional de INDAP.

Desde nuestra región, serán 21 los emprendimientos que vendrán desde el archipiélago de Chiloé. Los mismo harán 17 emprendedores desde la provincia de Osorno;  28 serán de la provincia de Llanquihue y 3 pequeños agricultores nos acompañarán por primera vez desde la Provincia de Palena. Además de otros stand regionales de servicios e instituciones como Prodemu, SIPAM, Hortalizas de Los Lagos A.G, SAT Turismo Rural y Gobierno Regional, entre otros.

2

En total 69 emprendedores de la región que animarán esta fiesta de la agricultura familiar campesina.

Actividades como cocina en vivo a cargo de la Escuela de Cocina de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt; una zona de comidas típicas con lo mejor de la gastronomía típica de invierno; zona de niños; catas de vino y quesos; desfile de modas tradicional y Mapuche; lanzamientos de productos, como Agua de Lluvia con Berries de la comuna de Maullín y la mejor música folclórica representativa de todas las zonas del país, serán parte de las actividades que los visitantes podrán encontrar en esta nueva versión.

Arica y Parinacota, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío Bío,  Araucanía, Los Ríos y Los Lagos serán las ocho regiones del país que estarán representadas en Expomundorural Los Lagos.  Productores de las más diversas especialidades campesinas entre los que se destacan la elaboración y fabricación de quesos; artesanía en madera y fibras naturales; tejidos a palillo y a telar en lana de oveja y alpaca; mermeladas de frutos típicos de la región como murta, grosella y frambuesa; papas chilotas; miel; cosmética natural; hortalizas frescas;  plantas ornamentales; frutas naturales; jamones de ciervo y jabalí; aceite de oliva, exquisitos vinos y novedosos proyectos de turismo rural, entre muchos otros emprendimientos darán vida durante cuatro días a la feria campesina de regiones más importante del país.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email