Más de 1309 familias en toda la región serán beneficiadas con esta estrategia que busca a través de material didáctico mejorar la salud dental de pre escolares. Las caries a los 2 años tienen una incidencia de 17%, cifra que aumenta a un 70% a los 6 años.  

En el Jardín Infantil Más Amigos de Integra se dieron cita autoridades y apoderados para el lanzamiento del programa piloto “Cuaderno Viajero: Familias que Siembran Sonrisas”, material gráfico y didáctico que fue entregado a más de 60 jardines infantiles y que busca mejorar la salud dental de los menores de pre kínder a través de una intervención integral orientada a las familias.

El Cuaderno Viajero impactará positivamente a más de 1309 Familias de párvulos adheridos a la estrategia a nivel Regional y Beneficiarios del Programa Presidencial Sembrando Sonrisas, un material de intervención que forma parte del trabajo intersectorial entre el Ministerio de Salud, JUNJI, INTEGRA y el Ministerio de Educación.

En la actividad de entrega de los más de 60 textos a los jardines infantiles, la jefa del Departamento de Salud de Poblaciones de la Seremi de Salud, Cecilia Guzmán, destacó la iniciativa que busca “la integración de padres y apoderados en el cuidados de la salud bucal para reducir especialmente la presencia de caries en menores de 6 años, además de disminuir a largo plazo el daño de caries en jóvenes de 12 años que asisten a establecimientos de educación municipal”, destacó.

En el marco del lanzamiento de los Cuadernos Viajeros de Salud Bucal que realizó la Seremi de Salud en el jardín infantil y sala cuna Más Amigos, la directora regional de Integra, Maribel Ascencio destacó que “esta iniciativa es muy relevante porque se vincula con la labor que realizan nuestros jardines infantiles y salas cuna para promover el rol activo de las familias en la formación y desarrollo integral de nuestros niños y niñas. En este sentido, es una estrategia pedagógica que brinda una valiosa oportunidad para que familias de 26 de nuestros establecimientos en la región compartan experiencias, costumbres y prácticas relacionadas con el cuidado de la salud bucal, que reflejen el protagonismo de nuestros niños y niñas, en sus aprendizajes y la incorporación de hábitos de vida saludable”.

En la región de Los Lagos serán 24 las comunas que participarán de esta estrategia, que tiene como propósito ser una  herramienta metodológica para favorecer la integración de la familia de los niños y niñas en el cuidado de su salud bucal, ya que facilita que las familias compartan experiencias, costumbres y prácticas relacionadas con el cuidado de la salud bucal.

elhuemul.cl

No hay comentarios