Con mucha alegría y emoción por el período que comienzan, se efectuó una significativa ceremonia de Inicio del Año Escolar 2017 en la Educación de Adultos de Futaleufú, que en este año tendrá a 54 flamantes estudiantes que completarán su educación en esa comuna. En la ocasión, estuvo presente el Seremi de Educación, Pablo Baeza junto los alcaldes de Futaleufú, Fernando Grandón, concejales, el director provincial de Educación, Pablo Yáñez, docentes, familiares y estudiantes, donde se resaltó el momento con la presentación de una orquesta de estudiantes del establecimiento.

En la oportunidad, la autoridad regional destacó el esfuerzo integral del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para fortalecer la Educación en el país, con la intensificación de la Gratuidad, la entrega de computadores, el aumento del estándar en los jardines infantiles, entre otras materias.

1 (2)El Seremi Pablo Baeza explicó que en el caso de Futaleufú, precisamente el requerimiento de trabajar por concretar un curso de Educación de Adultos nació de la propia comunidad. “Esto nace de la ciudadanía, de las madres que en una actividad, precisamente acá en el Municipio, le daban cuenta al Alcalde de la necesidad de poder contar con estudios formales para las personas que no lo habían logrado en la etapa que correspondía; de ahí la importancia del trabajo que se realizó en conjunto con el DAEM y del director Provincial de Educación para ir generando la posibilidad cierta de que a partir de este año, podamos tener en Futaleufú una Educación Básica de nivelación de estudios y una Educación Media de nivelación de estudios que le va a permitir contar con las mismas posibilidades que tienen los jóvenes que están en los niveles tradicionales. Esto quiere decir que van a tener derecho a computadores cuando terminen 7º básico, van a tener la posibilidad una vez egresados de 4º medio poder ingresar a la Universidad y si tienen las condiciones socioeconómicas de pertenecer al Quinto decil, ingresar con Gratuidad, algo que hasta hace muy poco era casi impensado por los habitantes de este territorio. Por eso estamos muy contentos y orgullosos de que este inicio de año escolar en Futaleufú y sobretodo con los resultados que tuvimos en términos de acceso a la Gratuidad de jóvenes de la comuna, y de quienes ingresaron por el Programa PACE , nos permita decir que la Reforma Educacional implementada por la Presidenta Michelle Bachelet tiene resultados concretos, reales, que llegan directamente a la ciudadanía, que llegan a los jóvenes, a las familias más vulnerables, y además de manera transversal a todos los habitantes del territorio”.

En cuanto a la Educación de Adultos, la autoridad ministerial señaló que “una de las variables importantísimas para que esto se proyecte en el tiempo es la asistencia, por la subvención pero también porque los procesos educativos se construyen con rutinas y perseverancia; las posibilidades están, las herramientas las tenemos, profesores comprometidos también están, ahora necesitamos que ellos puedan dedicarle todo el esfuerzo necesario que requiere esto y estén comprometidos hasta el final. Esta es una carrera de fondo, que requiere sacrificio de muchos años, pero que estamos seguros que una vez que se llegue a la cumbre, lo que van a poder ver una vez que suban hasta el nivel más alto de Educación, les va a permitir también proyectarse en un futuro que no va a tener límites”.

En cuanto a la Gratuidad para los adultos, indicó que “los límites los colocan ellos. Chile ha apostado por transformar la educación del país en todos los niveles, desde el jardín infantil, la educación básica, educación media, educación superior: ese es el compromiso de este Gobierno, nos comprometimos a transformar la Educación chilena. Y actualmente todas las personas en todos estos niveles tienen nuevas oportunidades, tienen un derecho que está asociado a un nivel de educación de calidad que vamos a ir mejorando año tras año y que le va a ir alcanzando a más personas, en la medida en que nuestro país vaya creciendo, y ese es el compromiso”.

Reunión

Previamente al acto, se desarrolló una reunión entre el Seremi, profesional de infraestructura de la Seremía, con el director del Daem de Futaleufú, Claudio Nieto; Enzo Montecinos Vidal, Inspector general y director subrogante de la Escuela de Futaleufú, y equipo académico, con quienes conversaron diversos aspectos referidos a los detalles que restan para realizar el reconocimiento de las salas donde de impartirán las clases de adultos.

El director subrogante manifestó: “Fue muy positiva la evaluación, pues el profesional de Infraestructura nos indicó que no debiésemos tener inconveniente para la aprobación del reconocimiento de las salas para la educación de adultos, y con respecto a la reunión con el Seremi vimos la voluntad política para que las cosas salgan adelante”. Sobre los plazos y tareas, indicó que “debemos ingresar pronto la carpeta con todos los antecedentes requeridos para el reconocimiento oficial, y luego, tienen 90 días hábiles para la respuesta”.

En la Escuela de Futaleufú hay 54 alumnos y alumnas matriculadas en los tres niveles de Educación de Adultos, que son principalmente de apoderados y familiares de los mismos alumnos de la escuela. Una vez que comiencen su proceso educativo, tendrán clases en jornadas desde las 18.30 a 22.30 horas, de lunes a viernes.

 elhuemul.cl

No hay comentarios