Tras aprobación del Consejo Regional, concurso se abre este 15 de marzo y hasta el 12 de abril

Este miércoles 15 de marzo se abren las postulaciones del Fondo de Medios de Comunicación 2017, que para la Región de Los Lagos dispuso de más de 110 millones de pesos a repartir en proyectos de las plataformas web, radial,  digital, escrito y televisión. Como novedad hay facilidades para la postulación de radios y otros medios comunitarios, el incremento en el presupuesto y el aumento de recursos para los medios escritos.

El concurso regional se abre posterior a la aprobación de sus bases técnicas y administrativas en el último  Consejo Regional desarrollado en Osorno y tras previo análisis y discusión en la Comisión Social del órgano colegiado. El cierre de postulaciones es el 12 de abril on line en www.fondodemedios.gob.cl

El Seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Francisco Reyes, contextualizó que el Fondo de Medios surgió en 2001 recogiendo lo establecido en la Ley de Prensa respecto a la generación de equilibrios mínimos al actual sistema de medios de comunicación y desde esa fecha ha entregado aportes por más de 7 mil 300 millones de pesos, favoreciendo a 3 mil 800 proyectos a nivel nacional. En la Región de Los Lagos, se han entregado más de 300 millones de pesos a un total de 170 proyectos presentados por los medios de comunicación.

En 2016 fueron favorecidos 59 proyectos de medios locales y regionales y su enfoque estuvo centrado en contenidos ligados a la formación ciudadana. De 2016 a 2017 los montos asignados crecieron en más de un 8 por ciento “en el objetivo de financiar proyectos relativos a la realización, edición, difusión de programas de carácter regional o local que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad de nuestra región”, explicó Francisco Reyes.

“Este fondo permite descentralizar las comunicaciones, generar movilidad y participación, educar, potenciar la formación ciudadana y en muchos casos entregarle voz a organizaciones que se han incorporado a este ejercicio de entender la comunicación como bien público. Por eso, a quienes han participado y desarrollado proyectos nuestro agradecimiento como Gobierno y la invitación a postular en 2017”, explicó el Seremi.

BASES

Dentro de las principales novedades de las bases de este fondo son:

  • Que las personas  naturales y jurídicas podrán postular a un máximo de dos proyectos siempre que cuenten  con más de un medio de comunicación de distinto soporte y sólo a una región.
  • Aumento del monto de financiamiento para los medios de comunicación escritos a $3.500.000.
  • Las personas jurídicas regidas bajo la Ley N°19.418 podrán presentar garantía mediante Letra de Cambio (permitiendo ahorrar gastos administrativos del postulante)
  • En Propiedad intelectual, este año, deberá incluir el logotipo del Ministerio Secretaría General de Gobierno, del Consejo Regional Los Lagos y la alusión textual del financiamiento.
  • Que la Comisión Regional podrá, por razones presupuestarias y/o de carácter técnico, proponer rebaja de hasta un 15% máximo del monto total solicitado.

La Comisión Regional o jurado está compuesto por representantes de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Asociación de radiodifusores de Chile (ARCHI), Colegio de Periodistas, Intendencia regional, Consejo Regional de Los Lagos y representantes de las secretarías regionales ministeriales de Gobierno, Economía, Educación.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email