Primera jornada: Conociendo 10 plantas

A Fines del 2014, a través de los recursos del programa de Promoción comunal de salud, surge la idea del médico cirujano, Ricardo Barrera Bau, de implementar un invernadero en un sector rural para el cultivo de hierbas medicinales y verduras, fomentando el uso de la medicina a través de las plantas y también la alimentación saludable.

En un principio la idea era la implementación en el sector rural más alejado de esa comuna, pero por diferentes motivos se instaló en la Escuela Lonconao, ubicada a unos 8 kilómetros de distancia, en donde se mantuvo su objetivo inicial y se ha trabajado hasta ahora al alero del Hospital Futaleufu a cargo de la supervisión del doctor Ricardo Barrera Bau, quien realiza talleres prácticos y teóricos con los alumnos de la escuela Lonconao 1 o 2 veces al mes.

Los alumnos cosechan las plantas y las envasan para ser donadas a la cocina de hospitalizados, en donde bajo indicación son proporcionadas como infusiones a los pacientes.

DSC_0129

En este escenario surge la idea de realizar una jornada de fitoterapia abierta a la comunidad para transmitir e intercambiar conocimientos especializados y de autodidactas sobre las hierbas medicinales y el conocimiento empírico.

Finalmente fueron 33 las personas que participaron de las jornadas realizadas el pasdo 03 de diciembre, y en donde se conocieron las características y propiedades de 10 plantas. Estas son la manzanilla, menta, hinojo, matico, paico, llantén, maqui, poleo, radal, salvia.

El balance de la actividad fue positivo y se espera realizar una segunda versión para ampliar los conocimientos sobre las hierbas medicinales.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email