Se trata de establecer un convenio de colaboración entre Argentina y Chile para retirar de la Provincia residuos sólidos que no podrán ser reutilizados.

A solo unas semanas de ser inaugurado el Centro de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos domiciliarios, planta de reciclaje única por sus características a nivel nacional que permitirá la recepción de residuos domiciliarios separados en origen, la asistencia técni en la provincia coordinó una reunión binacional en la cual participaron las comunas diferentes actores de Palena, Chaitén, Futaleufú y Argentina, señaló Pamela Contreras, Biologa en Recursos Naturales y Asistencia Técnica Provincial en Residuos Sólidos, quien explicó el motivo de la jornada.

El objeto de la convocatoria era conversar sobre algunos tipos de residuos que podrían ser llevados desde la Provincia de Palena a Argentina

La iniciativa, inédita en esta materia, beneficiaria a ambos países ya que por ejemplo en la vecina comuna de Esquel Argentina, el Tetrapack es devuelto a la vida por un emprendimiento privado que está dispuesto a comprar este producto que es reutilizado como material de construcción, pero que por la cantidad que se reuniría en la Provincia de Palena, y porque no es reutilizado, se convertiría en un residuo difícil de tratar o de llevar a otra región, por eso la importancia de llevarlo hacia Esquel donde sí lo trabajan.

DSC_1611

El Ministro de Medio Ambiente del Chubut,  Ignacio Agulleiro señaló que se realizará la revisión de las normas Argentinas para ver la factibilidad del traslado de este producto de un país al otro, considerando el alto costo que tendría para Futaleufú, Chaitén o Palena hacerlo por su mismo territorio, de ahí la importancia de esta estrategia, de la cual señala no ve mayores inconvenientes en que esto sea factible.

La Autoridad mediombiental de Argentina señaló que Futaleufú está dando un paso muy importante y que en materias de trabajo con la comunidad, respecto del CTI, tiene una gran ventaja debido a que la baja población permite realizar un trabajo más personalizado. Además manifestó el interés de seguir brindando apoyos y colaboración a partir de sus experiencias.

Raúl Pavéz, encargado de la planta Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) manifestó que en las comunidades es más fácil lograr los objetivos trazados y valoró el proyecto municipal del CTI.

Por su parte el Alcalde Arturo Carvallo, y actual presidente de la Asociación de Municipios de la Provincia de Palena, manifestó que la reunión fue provechosa ya que la idea es dejar la menor cantidad de residuos aprovechables en la Provincia, de ahí lo importante de la jornada.

El Alcalde cerró refiriéndose al  Centro Integral de Tratamiento que se construyó en su comuna, agradeciendo el gran apoyo del Gobierno regional a través de la Subdere que visitó la zona con su equipo, para conocer los avances de los trabajos y participar en la reunión, reiterando que este Centro Integral, es el primero en el país, el cual lo tiene muy contento.

El próximo 30 de noviembre la comuna inaugurará el CTI, y mientras tanto en la comuna ya se realiza la entrega de contenedores a las familias del radio urbano para que comiencen a mediados del mes de siguiente a separar en origen sus residuos a modo de marcha blanca.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email