El Liceo Abdon Cifuentes cuenta con 10 años en esta rama de la robótica a cargo de Marcelo Pacheco, coordinador de robótica de la municipalidad de Conchalí quien nos comenta los logros positivos al comprobar los sinnúmeros de beneficios para los alumnos. A modo de ejemplo una de las alumnas del liceo que participó los 4 años en robótica el año pasado egresó de cuarto medio obteniendo uno de los puntajes mas altos de la comuna de Conchalí con 824 puntos en la PSU y actualmente está estudiando psicología en la U. Católica de Santiago, este sistema le ayudó a definir su futuro pues en un principio su meta era la ingeniería.

DSC_7451

El objetivo de este proyecto es contribuir a que los jóvenes maduren rápidamente a través de la investigación y del autoanálisis. La idea es solo mostrarles el inicio del camino y son ellos en definitiva quienes siguen buscando los contenidos al momento de profundizar en las materias, de esa forma ellos logran proyectarse en el futuro al pensar y decidir por alguna profesión.

Los efectos positivos son la madurez, la creatividad, el razonamiento y por sobre todo aprender a trabajar en equipo que es fundamental y dejar de lado las diferencias lo que les permite desarrollarse de una mejor forma como personas pues el individualismo en este sistema actual no funciona, al trabajar en equipo cada uno entiende que forma una parte importante pues si uno de ellos falla el equipo no funciona, por lo tanto existe un compromiso a nivel personal de responder ante los desafíos que se formulan contribuyendo al rol que cada uno debe cumplir.
DSC_7557
Marcelo Pacheco menciona que este es un proyecto que puede ser emulado en otras partes del país y también localmente, las tecnologías llaman de forma poderosa la atención de los jóvenes lo que quedó manifiesto cuando los alumnos del Liceo Hornopirén y Sagrada Familia trabajaron en conjunto aunque en un principio experimentaron dificultades para entender sin embargo  cada uno fue entendiendo como aportar de manera distinta con ideas para hacer funcionar un robot.
Comunicaciones Hualiahue
elhuemul.cl
Print Friendly, PDF & Email