Seremi de Gobierno Francisco Reyes CastroLejano al interés individualista y en la lógica de recuperación de confianza, la etapa participativa del Proceso Constituyente ha sido una contribución colectiva de miles de ciudadanos y ciudadanas de todo Chile, y por supuesto de nuestra Región de Los Lagos, en el desarrollo de enriquecedoras conversaciones con madurez y altura de miras.

En los días en que expiran los plazos para inscribir y realizar un Encuentro Local Autoconvocado (23 y 28 de junio, respectivamente), Chile vive una participación extraordinaria que sobrepasa los 14 mil encuentros inscritos, muchos de ellos ya realizados, y más de 91 mil personas participando individualmente, completando una consulta sobre los principales ejes de la Constitución.

Los ciudadanos y ciudadanas han decidido autoconvocarse, con plena autonomía y con reglas claras, para influir en la construcción de una Carta Fundamental discutida en democracia y que represente anhelos expresados en valores, principios, deberes, derechos, responsabilidades e instituciones.

Y es que el Proceso Constituyente ha sido un tremendo ejemplo de participación ciudadana.

Y la Región de Los Lagos no escapa a este positivo fenómeno. Hoy bordeamos los 600 encuentros locales inscritos, la gran mayoría ya vividos y disfrutados por sus participantes, con más de 280 de ellos inscritos en la provincia de Llanquihue; más de 200 en la provincia de Osorno, casi 90 en la provincia de Chiloé y más de una veintena en Palena.  En todas las comunas del país se inscribieron encuentros locales, y en todas las comunas de nuestra región esa participación ciudadana ha estado presente y en creciente desarrollo.

Quienes hemos tenido la oportunidad de informar y promoverla, podemos dar cuenta de una exitosa primera fase de un proceso sin precedentes. En nuestro contacto con la ciudadanía hemos vivido y felicitado el entusiasmo y protagonismo de trabajadores de nuestro territorio regional, gremios, mujeres, jóvenes liceanos, universitarios, comunidades indígenas, adultos mayores, deportistas, pescadores artesanales, el mundo social que trabaja por las inclusión, dirigentes y dirigentas sociales.

Ningún país ha realizado un proceso en el que la propia gente organiza su encuentro y debate sobre una materia tan relevante como es la Constitución que nos va a regir. Países como Colombia y Sudáfrica muestran experiencias anteriores pero ninguno presenta un proceso como éste, con autoconvocatoria, registro, cumplimiento de diversas reglas y fiscalizado por un organismo independiente como el Consejo Ciudadano de Observadores.

Por ello, la esencia de la invitación que nos hiciera la Presidenta Bachelet es el inicio de un principio de mejora de la relación democrática que instala una manera de construir la República que llegó para quedarse. Lo que antes se discutió entre cuatro paredes, hoy lo hacemos todos y todas y de manera directa.

Y es que a partir de este proceso ya nunca más se podrá llevar adelante acciones políticas relevantes sin considerar la opinión ciudadana. Si los ciudadanos son capaces de discernir sobre la Constitución, pueden hacerlo sobre cualquier materia de su interés.

Por ello,  tal como lo abordamos en el Seminario “Participación ciudadana y Confianza Pública” que desarrollamos hace algunas semanas en Puerto Montt y Osorno, podemos decir que estamos orgullosos de este proceso. Primero porque ha sido un momento ciudadano, y segundo, porque desde la madurez cívica, sentándonos a conversar, estamos sentando las bases para una recuperación de la confianza en lo colectivo, en lo público.

Y es importante recalcar que esto no termina aquí. Por estos días, finaliza con éxito una etapa del proceso, pero se trata de un camino largo que incluye nuevas instancias de participación.

Así como este jueves 23 termina el plazo para inscribir un encuentro y el martes 28 se realizarán los últimos encuentros, la invitación es a participar de los cabildos provinciales y regionales que se acercan y que se realizarán el 23 de julio y el 6 de agosto, respectivamente.

La persona que ya participó en la etapa local, está habilitada para intervenir en las próximas etapas; y si no lo hizo, también puede concurrir e inscribirse en el lugar del cabildo.

El Proceso Constituyente ha abierto un nuevo modelo de democracia; nos has permitido dialogar, encontrarnos, debatir, ejercitar nuestra tolerancia, pensar, creer y crear, construyendo desde lo colectivo los pilares del país en el que queremos vivir. Así se ha demandado y así lo estamos haciendo, todos y todas.

Por Francisco Reyes Castro, Seremi de Gobierno Región de Los Lagos

 

Print Friendly, PDF & Email