El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, destacó el trabajo conjunto que ha realizado la SUBDERE con los funcionarios municipales con la finalidad de avanzar hacia la modernización de los gobiernos locales.

Así lo dijo durante su intervención en la Asamblea Nacional de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (ASEMUCH), que se está efectuando en la comuna de Tomé, en la Región del Biobío.

En la ocasión, destacó la reciente aprobación del proyecto de ley que modifica las plantas de los municipios, el que “no habría sido posible sin la participación de los trabajadores de ASEMUCH”, señaló la autoridad, al recordar que dicha iniciativa se gestó en un Protocolo de Acuerdo firmado en noviembre de 2014 al que adhirió dicha entidad gremial.

unnamed (1)

Además, reafirmó la voluntad del gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de cambiar el modelo municipal, de manera que las municipalidades se transformen en un verdadero gobierno local.

“Y para eso -agregó el subsecretario Cifuentes- fortalecer a los funcionarios es fundamental y por eso quisimos que la primera ley estuviera centrada en resolver problemas históricos que les afectan”.

Sin perjuicio de lo anterior, el titular de la SUBDERE afirmó que el Ejecutivo no se va a quedar tranquilo con esta iniciativa. En este sentido, afirmó que “Chile es un país tremendamente concentrado y así como está jamás podrá superar sus problemas de equidad, por lo que debemos descentralizar y trabajar en políticas públicas con enfoque territorial”.

Del mismo modo, destacó el gran esfuerzo que está haciendo la SUBDERE en materia de capacitación.

“No se trata solo de mejorar remuneraciones, de reencasillar a los funcionarios o que las plantas se diseñen en los municipios escuchando a los funcionarios”, expresó.

“También -añadió- hay que capacitar a los funcionarios municipales a través de los cursos que imparte la Academia de Capacitación Municipal, para lo cual hemos duplicado su presupuesto, el que en 2014 era de 2 mil 900 millones de pesos y hoy supera los 6 mil millones de pesos”, explicó.

unnamed

En este sentido, el subsecretario Cifuentes manifestó que “de ahí puede surgir una tremenda herramienta de progreso para los trabajadores del sector municipal y por eso, debemos generar un mecanismo al interior que amarre financiamiento con gestión profesional y que eso implique mejorar las remuneraciones de nuestros funcionarios, para lo cual es esencial contar con herramientas que les permitan capacitarse”.

Sobre el particular, la autoridad destacó el Fondo Concursable de Becas que reconoce con títulos el término de la educación formal de muchos funcionarios que nos pudieron terminar sus estudios.

Agregó que ese funcionario que termina sus estudios debe tener un reconocimiento en su remuneraciones, mientras que los municipio que envían a sus funcionarios a capacitarse también pueden recibir una retribución por medio del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal, de manera de ir generando un encadenamiento que premie a las municipalidades y trabajadores que se esfuerzan por mejorar su gestión y capacidades.

“De esta manera –precisó el subsecretario Cifuentes- estamos poniendo los incentivos de manera correcta, de modo de reconocer a quienes les cuesta más y se esfuerzan más”, aseguró.

Por último, el titular de la SUBDERE sostuvo que la modernización del sector municipal es “un tremendo desafío”, al tiempo que invitó a la ASEMUCH a seguir colaborando en este proceso, ya que “esa forma de trabajo que hemos tenido en los últimos meses es lo que va a permitir a los ciudadanos recibir un servicio de mejor calidad en todos los municipios del país”, concluyó.

Comunicaciones ASEMUCH

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email