El Municipio de Futaleufú ha tomado un paso decisivo y crucial para asegurar un mejor futuro para sus ciudadanos y ciudadanas de la comuna presentando ambiciosos proyectos de sustentabilidad relacionados con el tratamiento integral de los residuos sólidos domiciliarios.

Dos son las iniciativas presentadas por el municipio local, financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos y la SUBDERE con una inversión cercana  a los 1300 millones de pesos.

La primera de ellas se refiere al primer centro integral de residuos del país con un 40% de avances de las obras y que espera ser inaugurado en el mes de agosto. La iniciativa  pionera en su origen y por sus características únicas a nivel País,  resolverá el manejo, tratamiento y disposición final de los RSD en un horizonte de 20 años en la Comuna de Futaleufu. El Centro de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Domiciliarios, consiste en una infraestructura que permite el aprovechamiento de los residuos valorizables contenidos en las basuras domiciliarias, mediante la separación y clasificación de los residuos inorgánicos (plásticos, vidrio, latas etc.) y el tratamiento de la materia orgánica para convertirla en un material estabilizado reutilizable, sumado a la disposición de los excedentes en un módulo sanitariamente controlado.

IMG_7544

A lo anterior y como complemento al centro de tratamiento y para su correcta implementación el municipio a través de financiamiento SUBDERE lanzo el viernes recién pasado en presencia de autoridades tanto nacionales, regionales, como locales, el  Plan de Minimización de Residuos Sólidos Domiciliarios, una gran estrategia ambiental que comprende numerosas etapas de educación a la comunidad en materia de separación de residuos, la reutilización, el reciclado y la reducción del consumo de materiales que dañan el medio ambiente.

IMG_7576

El plan además de la educación, contempla la entrega de tres contenedores por vivienda en el radio urbano, composteras en establecimientos educacionales, contenedores a los comerciantes y empresarios Turísticos e incorporará 10 puntos limpios para que tanto la comunidad como sus visitantes realicen la separación de residuos en origen. La ejecución e implementación del proyecto se realizará por un año.

IMG_7927

Esta estrategia medio ambiental, convierte a la comuna de Futaleufú en pionera a nivel país, ya que es la primera comuna que aplica el programa a nivel comunal, señaló Fernanda Tapia, encargada nacional de programas de residuos sólidos domiciliarios de la SUBDERE.

Para Rodrigo Uribe, Jefe de División de Desarrollo Regional de la SUBDERE, la ejecución de este programa pionero es fundamental, y es posible debido a la gestión y compromiso del Alcalde Arturo Carvallo, a su equipo técnico dirigido por Alejandro Avello jefe de SECPLAN, y a la Unidad Provincial de Residuos Sólidos Pamela Contreras.

La ejecución del Plan de Minimización en materia de educación a la población, está a cargo de la empresa Geociclos, de vasta trayectoria en educación ambiental y gestión de residuos.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email