Un proyecto documental, que lleva 8 meses de grabaciones, ejecutan 2 jóvenes Bomberos voluntarios de Francia, que han recorrido diversos países de América con el fin de documentar el viaje en bicicleta, los lugares visitados y su cultura, y los sistemas de emergencia que ejecutan los Bomberos de otros países.

IMG_8081

Los jóvenes además forman parte de Bomberos sin Fronteras, organización que lleva 20 años colaborando y trabajando por el desarrollo e intervención de acciones de ayuda humanitaria en todo el mundo.

El viaje ya ha recorrido desde Perú a Ushuaia, pasando por Futaleufú para continuar camino hacia el extremo norte de nuestro País.

P1000136

Durante el viaje se visitan los cuarteles de Bomberos, en donde alojan, registran el trabajo que realizan sus pares, intercambian conocimientos y comparten experiencias de vida y de apoyo.

Para Maelle Poncet, una de las diferencias mayores visualizadas en el viaje por Chile, es que en nuestro país los Bomberos son voluntarios y no reciben pagos por sus servicios, a diferencia de Francia, en donde si son remunerados; destacando el amor por la institución de los voluntarios de Chile, el compañerismo y la vocación de servicio. “Acá Bomberos tiene que pagar por las cosas aunque no reciben sueldo, esperar ayudas para mejorar sus equipos, y eso es una gran diferencia con Francia” señala.

IMG_7548-e1452202198612

Pierrick Crozier, señaló que la estadía en cada compañía que visitan dura no más de 2 días, pero en Futaleufú por un desperfecto de sus bicicletas, se tuvieron que quedar por cerca de 2 semanas. “Nos encantó Futaleufú porque la gente es muy cariñosa, sobre todos los Bomberos con quienes hemos compartido como amigos”. ”Ellos son como una gran familia, porque no reciben dinero y están todo el tiempo en la compañía, con vocación y respeto entre ellos”.

En Francia, nos cuenta, para ser voluntarios de Bomberos, hay que preparase 6 semanas antes de rendir un examen, en donde en 2 de ellas se aprende primeros auxilios y capacitación con paramédicos, 2 semanas se trabaja directamente con fuego, y las últimas 2 semanas se realizan capacitaciones de rescate en altura, agua o accidentes de todo tipo; se rinde el examen y recién se ingresa a la compañía como voluntarios.

El trabajo documental que realizan los voluntarios de Francia los llevó en nuestra comuna a colaborar con la labor de hacer leña, realizar la cosecha de frutas, trabajos de jardinería, intercambio de idioma y convivir con la gente de Futaleufú que vive en el campo, realidad distinta a la de otros países y ciudades visitadas que quedaron registradas en el trabajo audiovisual documental que realizan y que no estuvo ajeno a emergencias en las que también colaboraron.

IMG_0149-01

El viaje continua por Chile rumbo a Santiago y el norte del país, y a su despedida, agradecieron al cuerpo de Bomberos de Futaleufú y a la comunidad por el recibimiento y hospitalidad durante su estadía.

Para conocer fotos del viaje que realizan, copia el siguiente link en el buscador y clickea:

Carnet de Voyage

 

elhuemul.cl

Compartir