PLAN AGONIA VERDE

Rita GutierrezCon sorpresa veo como el Señor Intendente Regional Leonardo de la Prida, aparece en la columna de opinión de un Diario el día lunes 08 de febrero 2016, informando del paseo tradicional de cada verano que realizan los Intendentes y su gabinete, anunciando las reuniones del Consejo Regional en las localidades de Futalefú y Palena y como los “Vecinos y vecinas de Futalefú y Palena podrán conocer in situ como se determinan la asignaciones de recursos y prioridades regionales…”

respuestade

Junto con ello sigue anunciando las bondades del Plan AGONIA VERDE impulsado por la Presidenta.

Al parecer el Intendente no ha sido informado que los recursos de Agonía Verde han sido restringidos y que la comunidad y vecinos entiendan en que se trata de lo siguiente; como el Gobierno no cuenta con recursos para capitales Santiago y Provincia de Palena, – que dicho de paso ni siquiera sabe ni conocen la región que “evalúan” – , generan las famosas observaciones a los proyectos, las que son contestadas por los profesionales de cada municipio, generando con ello nuevas “observaciones de las observaciones” y eso que estos proyectos de AGONIA VERDE que el señor Intendente menciona en su artículo cuenta con la varita mágica que deben utilizar al “evaluar”, esto es según el propio Intendente:” El principio articulador del Plan, y que determina su éxito, es el cambio de fórmula de evaluación”, así los organismos del aparato de gobierno, demoran y demoran los proyectos. De muestra un botón; una observación de proyectos de construcción de dependencias de salud en una comuna incorporada al “Plan Agonía Verde, impulsado por la presidenta”, pedía estudios que permitan construir sobre las costas internacionales que permitan no estar expuestos a catástrofes. Para que los habitantes entiendan mi comentario, una observación de este tipo hace que los poblados de Contao en Hualaihué o Piedra Azul, Lenca  Chaicas, en Puerto Mont, Simplemente NO existan.

Este es sólo un ejemplo. Entonces cabe preguntarse, ¿Esta realmente interesado el Gobierno en Impulsar un verdadero Plan de Desarrollo de Zonas Extremas?. Cuando la Presidenta que impulsa el Pan Agonía Verde premia la ineficiencia de su Delegada Presidencial Paula Forttes el 17 de marzo 2015 y nombra en el cargo dejado por su hijo y su nuera producto del caso CAVAL, dejando más que claro que el Plan Agonía Verde y especialmente Chaiten Reconstrucción no son más que promesas incumplidas.

Usted señor Intendente por instrucciones de la propia exdelegada nos vine a anunciar el 04 de septiembre del 2015, (después de la visita del día anterior de la “amiga” de la presidenta), Habitalidad para Chaitén Sur, Luz, Agua, alcantarillado, Enrocado, Pasarela, casas sociales y un sin número de proyectos que la propia Delegada No fue capaz de impulsa mientras estuvo al mando del plan y le endosa a Usted la responsabilidad del anuncio Presidencial y Usted como un aplicado Intendente recién nombrado cumple con las instrucciones de la “amiga” de la Presidenta. Anuncios que en el corto plazo no se podrán cumplir y si no lo sabe, le explicare; se anunciada  Habitalidad para las 245 familias que viven en Chaitén Sur,- pero que el Gobierno de su Presidenta no ha querido reconocer-, no se pueden concretar aún, ya que no se han realizado las gestiones de solicitar a las empresas de servicios básicos como Essal y Edelaysen retomar sus históricas zona de concesión, gestión que al día de hoy NO sea realizado , como según su Gobierno son ocupantes ilegales, NO tienen ningún derecho, por lo que NO pueden acceder esas familias a ningún beneficios del Estado. Sabe Usted señor Intendente como son catalogados por la hoy Directora Sociocultural de la Moneda Paula Forttes a las familias que viven en Chaitén Sur… los llama “OKUPAS”, desconociendo el derecho de todo chileno y chilena de acceso a una vivienda, lo peor dejando en la indefensa social no sólo a las familias que defienden su derecho a una casa digna, sino que también el gobierno le da la espalda a las familias que no vendieron sus propiedades al Estado.

16

Anuncia Enrocado para Chaitén Sur, proyecto que durmió en su escritorio por más de dos años, hasta que se dieron cuenta en el Gobierno de su Presidenta, que si no lo aprobaban para inversión durante el 2015 el proyecto con el famoso Rate RS se perdía y nuevamente la ineficiencia de su Gobierno sería demostrada. Curiosamente el proyecto fue incorporado al presupuesto y forma parte de los compromisos del Gobierno de la Presidenta, espero que la EX delegada como está más cerca de la Presidenta de la Moneda le cuente que el proyecto enrocado para Chaitén Sur y que permitirá las condiciones de habitabilidad a las familias que viven en Chaitén, se demorara al menos otro año más, ¿Por qué? Se preguntarán los asesores del Gobierno que han llegado hasta esta parte de la carta… simplemente porque el proyecto enrocado que dejo RS listo para inversión el Gobierno anterior y que después de dos años toma el Gobierno, no ha sido reevaluado a costos actuales. Esto lo saben en el Palacio, saben que la licitación que anunciarían en los próximos meses de campaña NO ESTA a los costos reales, por lo que nuevamente se deberá solicitar al CORE el aumento del presupuesto y volver a licitar el proyecto del plan Agonía Verde se realizara el 2017 cuando estemos en campañas Presidenciales.

Señor Intendente, Delegada Presidencial hablemos con la verdad, el consejo regional NO sesionara en Futalefú y Palena, pero NO sesiona en Chaitén, ¿Por qué? Saben que la comunidad no les cree. Por ello que usted y su comitiva ingresa a la Provincia en avión o helicóptero directo a Futalefú o por Argentina… no sigan ocultando a la Sra.Bachelet y a los habitantes de Chaitén y de la Provincia, el fracaso y plan, que debería llamarse AGONIA VERDE.

Chaitén, 08 de febrero 2016.

elhuemul.cl

No hay comentarios