Autoridades informaron que en la zona continental de nuestro país no hay condiciones para la habitabilidad del mosquito aedes, “no hay posibilidad de transmisión autóctona en nuestra zona”, afirmaron las autoridades.

Hasta el Paso Fronterizo Cardenal Samoré se trasladaron los equipos de la Seremi de Salud para reforzar información y las medidas de prevención del Virus Zika, a los viajeros cuyos destinos se encuentran dentro de las zonas afectadas por el mosquito Aedes.

IMG_8916

La medida responde a una serie de acciones que está impulsando el ministerio de Salud para dar a conocer las estrategias que se están desarrollando en relación al vector, por ello se realizó una charla a las diversas instituciones que se despliegan en el complejo Cardenal Samoré, “pues sabemos que existen muchas dudas acerca de este problema de salud pública y es de nuestro especial interés informar a la población”, explicó la seremi de  Salud (s) Sofía Torres.

Posteriormente, los profesionales de los equipos de epidemiología entregaron volantes informativos a los turistas que se están desplazando por diversos países, “la principal medida de prevención es el control de este insecto y evitar su picadura, por ello  es importante informarse previo a un viaje a zonas tropicales o subtropicales, si existe la presencia del mosquito Aedes”, explicó Torres, quien reforzó que “en nuestro país no existe posibilidad de transmisión autóctona pues no hay presencia del mosquito aedes”. 

IMG_8925

Recomendaciones para la población

 La Organización Mundial de la Salud declaró la enfermedad por virus Zika, “Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional”.

La principal medida de prevención es el control de este insecto y evitar su picadura. Por ello, es importante informarse previo a un viaje a zonas tropicales o subtropicales, si existe la presencia del mosquito Aedes o si se han reportado casos de enfermedades como dengue, fiebre amarilla, chikungunya o virus Zika. Si es así, se recomienda tomar las siguientes medidas:

– Usar ropa de color claro que cubra la mayor parte del cuerpo

– Evitar exponerse al sol en el periodo de mayor actividad del mosquito, que es durante las primeras horas de la mañana y el atardecer, o bien extremar las precauciones;

– Usar repelentes de las zonas expuestas (con 30 por ciento de sustancia activa DEET o picaridina), de acuerdo a instrucciones del producto;

– Usar aire acondicionado o malla mosquitera al dormir. En su defecto, mantener ventanas y puertas con mallas que impidan el acceso del mosquito.

Recomendaciones a las embarazadas:

Según recomendaciones de la OMS, las embarazadas deberían evitar viajes innecesarios a zonas de circulación del virus Zika.

En caso de un viaje impostergable a zonas con circulación de virus Zika se recomienda:

– Consultar a su médico respecto de los riesgos;

– Extremar las medidas de prevención ambiental e individual, para evitar ser picadas por mosquitos Aedes.

No existe evidencia de restricción de uso de repelentes en embarazadas; sin embargo, se deben usar según instrucciones del producto.

Si se proviene de un país afectado y se presenta alguno de los síntomas la enfermedad (fiebre, manchas rojas en la piel y dolor muscular), la recomendación es llamar a Salud Responde al 600 360 7777 ó acudir a un centro asistencial.

Más información en: www.minsal.cl/virus-zika

MINSAL

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email