Un grupo de kayakistas sufrieron un accidente durante esta jornada en el lago General Carrera, en la Región de Aysén, entre quienes se encuentra el empresario estadounidense Douglas Tompkins.

tompkinsSe trata de un grupo de 6 personas, quienes realizaban una travesía desde Puerto Sánchez a Puerto Ingeniero Ibáñez. Todos ellos se volcaron debido al viento imperante en la zona, por lo que se desplegó un amplio operativo de efectivos de la Armada, la Defensa Civil, Onemi y Carabineros para rescatarlos mediante un helicóptero.

El dueño del Parque Pumalín y otros dos de sus compañeros serían los más afectados por lo ocurrido, siendo trasladados de urgencia al Hospital Regional de Coyhaique.

Según el médico Carlos Salazar, Jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital Regional Coyhaique, comentó que Tompkins, de 72 años, llegó en estado extremadamente grave al llegar al centro asistencial, practicándosele maniobras de reanimación avanzadas.

El empresario sufrió hipotermia tras caer a las aguas del lago General Carrera, por lo que llegó con 19°C de temperatura al hospital. Según Salazar, son esporádicos los casos de sobrevida cuando ocurren este tipo de hipotermias.

Cuando su temperatura llegó a los 22,5°C, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del centro asistencial. Sobre su esperanza de vida, comentó que no se puede hacer ningún pronóstico hasta que su cuerpo llegue a los 30°C.

Sobre los otros dos acompañantes de Tompkins que fueron llevados a Coyhaique, ellos no tenían lesiones.

Los otros 3 acompañantes, en tanto, fueron trasladados al Hospital de Chile Chico sin mayores complicaciones, dando declaraciones a la Armada sobre qué fue lo que ocurrió.

Fiscalía ya se encuentra recabando información para poder identificar a las víctimas de este accidente, quienes, al igual que Tompkins, serían empresarios extranjeros.

 

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email