El equipo de Robótica de la escuela Futaleufú integrado por 11 estudiantes de la  escuela Futaleufu guiados  profesores se prepararon durante meses en tres ámbitos de competición para poder enfrentar el desafío denominado “Trash Trek: encontrando mejores formas de usar nuestra basura”.

Este desafío consistía en elaborar un proyecto científico que proponga reducir basura en el entorno en que habita el grupo, escogiendo como problemática la cantidad de plástico que queda en nuestro pueblo y el impacto ambiental que este genera sobre todo de  botellas desechables que llegan al comercio.

DSC01765

El armado y programación de un robot fue la segunda instancia donde el equipo “Robotgonia” se destacó, lo que se vio reflejado en el trabajo de los alumnos a la hora de llevar su robot a un circuito referido al tema de la basura,  en 3 rondas de dos minutos y medios demostraron tener habilidades de sobra para superar el estrés de la competencia y maniobrar un robot logrando altos puntajes por alcanzar las misiones solicitadas en una mesa de trabajo.

Por otro lado, los alumnos debían defender un planteamiento valórico referido al trabajo en equipo y la formulación de ideas y desafíos plasmado en un poster de valores que  reflejaran aspectos positivos que los diferencien de otros grupos, estos argumentos influyeron considerablemente en su positiva  evaluación que lo que hizo merecedor al grupo del segundo lugar de la competencia entre 19 colegios, principalmente particulares de la zona sur desde la región del Biobío  a la región de Magallanes y haciéndose acreedor de uno de los 3 cupos para participar en el nacional de robótica organizada por Lego este 5 de diciembre en la ciudad de Santiago.

DSC01760

Cabe destacar que el profesor a cargo del equipo, don Waldo Canales como entrenador junto a los profesores colaboradores de este equipo don Rodrigo Mora y la profesora Vanessa Barría viajaron con los alumnos con muchas esperanzas de alcanzar un logro importante con el equipo y participando en el nacional de robótica motivaran y trabajaran con mayor ahínco con este equipo de jóvenes que vibran con la ciencia y la tecnología, así como se interiorizaron con el arte y la expresión oral para obtener estos resultados. Nada de esto hubiese sido posible sin el compromiso y apoyo de la escuela.

El ganador  de la competencia nacional el 05 de diciembre representará a Chile en el “World Festival de la FLL en St. Louis, E. E. UU en el mes de abril del próximo año; sin duda el desafío para estos jóvenes están recién comenzando.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email