El convenio permitirá a la organización administrar y explotar principalmente el recurso luga negra (Sarcothalia crispata) en dos sectores de Chana, proceso que fue financiado en parte con aportes del municipio chaitenino.

Con la presencia del alcalde (s) de la comuna de Chaitén, Elmo Almonacid y los concejales Nelson Mansilla, Américo Hernández, José Barrientos, Héctor Navarro y la Autoridad Marítima, el sindicato de Trabajadores Independientes, Pescadores Artesanales y Algueros de Chana firmó el convenio de uso de las primeras áreas de manejo entregadas por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en la comuna, régimen con el que podrán explotar el recurso luga negra (Sarcothalia crispata) en dos sectores de Chana.

 AreaManejoChaiten

En la reunión además estuvieron presentes el presidente de la organización, Eric Mayorga, el tesorero, José Mayorga Muñoz y el secretario del sindicato, Teobaldo García, quienes valoraron el financiamiento por parte de la Municipalidad de Chaitén del seguimiento de dichas áreas de manejo.

Sobre esta entrega, el director de Sernapesca en la Región de Los Lagos, Eduardo Aguilera, destacó la reconversión que hoy realizan algunas organizaciones de pescadores artesanales hacia la acuicultura, asegurando que con esta firma “el sindicato contará con un espacio para poder trabajar de forma indefinida, proceso en el que servicio los orientará para fomentar la subsistencia de los recursos presentes en el lugar”, aseveró.

AreaManejoChaiten2

Áreas de manejo

Un área de manejo es una forma de acceso que asigna derechos de explotación exclusiva a organizaciones de pescadores artesanales en sectores geográficos previamente delimitados, a través de un plan de manejo y explotación basado en la conservación de los recursos bentónicos presentes.

Para obtener este tipo de régimen, la organización de pescadores artesanales debe remitir a la Subsecretaría de Pesca una solicitud para contar con un área de manejo, la cual puede ser requerida en las oficinas regionales de Sernapesca.

Dicha solicitud debe ser llenada e ingresada al servicio mencionado firmada por los o las representantes legales (presidente, secretario y tesorero) de la respectiva organización de pescadores o pescadoras artesanales.

Sernapesca Los Lagos

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email