SAG Potencia su rol fiscalizador y capacidades técnicas

721

48 años de labor cumplió  esta institución del agro la que durante su trayectoria ha logrado erradicar enfermedades de riesgo significativo para el sector silvoagropecuario.

En una ceremonia solemne efectuada en el Aula Magna de la Universidad de Los Lagos, el Director Regional del SAG, Andrés Duval, destacó el rol  estratégico que cumple el Servicio Agrícola y Ganadero para el desarrollo del sector silvoagropecuario en la zona. “Somos un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y nuestra principal responsabilidad  es proteger el estándar sanitario animal, vegetal y forestal de nuestro país”, dijo Duval.

“En estos 48 años de trayectoria hemos asumido varios desafíos. Hoy no sé si son más complejos, pero sí muy distintos y múltiples. Nuestro país ha diversificado su producción agrícola, pecuaria y forestal. Y nuestras fronteras se han abierto al tránsito de una multiplicidad de turistas y al ingreso de productos de origen vegetal y pecuario de los más variados países.”, enfatizó el Director Regional del SAG.

En estos últimos años, el SAG estableció una carta de navegación denominada “Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales” lo que ha permitido focalizar acciones en cuatro ámbitos: Institucionalidad para los Nuevos Desafíos; Sistema de Gestión Fitozoosanitaria para Entornos Dinámicos; Ventajas Competitivas para el Sector Agropecuario; y el impulso de un SAG Digital.

Énfasis sanitarios

“En el ámbito pecuario, una de las metas presidenciales para nuestro Servicio ha sido reforzar los programas de control y erradicación de tuberculosis y brucelosis. Para ambas enfermedades, en bovinos, se han actualizado las estrategias, los métodos de diagnóstico y los procedimientos de control para avanzar en forma más sólida hacia su erradicación”, puntualizó Duval.

“En cuanto al Programa Oficial de Trazabilidad Animal, se han realizado cambios en la normativa vigente y en los procedimientos con el objetivo de fortalecer y facilitar su implementación. De la misma forma, se realizaron fuertes mejoras a la estabilidad y funcionalidad del Sistema de Información Pecuaria (SIPEC) lo que ha disminuido las fallase en más de un 92%”, dijo.

La autoridad regional recalcó que el sistema de trazabilidad está funcionando y dando garantías a los mercados internacionales, tal como en los casos de exportación de vaquillas en pie a China donde funcionó en forma óptima, permitiendo la lectura electrónica y la verificación on line de la información de los 24 animales exportados, facilitando la operación del SAG y de los privados.

SAG aniversario01

En cuanto al sector agrícola, el control de la plaga Lobesia botrana (polilla del racimo de la vid) sigue siendo una tarea prioritaria. En el marco de la nueva estrategia de control para la temporada 2015-2016 destaca el esfuerzo del SAG para investigar el comportamiento y desarrollo de este insecto, buscando nuevas alternativas de control que son pioneras en el mundo.

“Nuestros esfuerzos también han estado enfocados en proteger el cultivo de la papa, considerado un producto estratégico desde el punto de vista económico y sociocultural. Esperamos pronto establecer nuevas medidas de prevención y reforzar las actuales medidas de control y fiscalización”, precisó Duval.

“Asimismo, nos hemos concentrado en robustecer las políticas y acciones de protección de los recursos silvoagropecuarios y los ecosistemas. Un programa estratégico de nuestro Servicio  y del Ministerio de Agricultura es el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad de los Suelos Agropecuarios que durante la temporada pasada gestionó en nuestra región 5 concursos (1 de arrastre y 4 con apertura 2014), lográndose beneficiar a 665 productores y/o productoras, los que en su conjunto percibieron una bonificación del orden de los 2 mil 478  millones de pesos, recuperando más de 12 mil hectáreas”.

“Tenemos una agricultura sana y eso es mérito del SAG en conjunto con el sector privado; Chile es reconocido a nivel internacional por su alto estándar sanitario y en eso han sido claves las directrices emanadas desde el Ministerio de Agricultura”, finalizó Duval.

 Acción en emergencias

Por su parte, la Seremi de Agricultura, Pamela Bertin,  destacó especialmente la labor que el organismo del agro cumplió en los embarques de vaquillas vivas a China, un proceso que trajo grandes desafíos para el Ministerio de Agricultura y que gracias al SAG se pudo concretar de manera exitosa e impecable.

SAG aniversario02

“De igual modo, quiero destacar el apoyo que brindaron los funcionarios en la emergencia ocasionada por la erupción del volcán Calbuco.  Fui testigo de su compromiso y entrega. Aquí quiero hacer especial reconocimiento a su director regional, Andrés Duval, que fue un apoyo importante  en esta emergencia y, también, en todas las actividades que esta Seremía ha querido desarrollar, no importando las complejidades que podamos enfrentar”, dijo Bertin

 Comunicaciones SAG Región de Los Lagos

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email