Senador Iván Moreira (UDI) será formalizado por presuntos delitos tributarios

2010

Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de amparo interpuesto por la defensa del senador Iván Moreira, representante en la cámara alta de los habitantes de la provincia de Palena.

foto-ivan-banner-para-el-huemul

El recurso judicial fue interpuesto con la finalidad de evitar la formalización por presuntos delitos tributarios en el marco del financiamiento irregular de su campaña senatorial. De esta manera el senador Moreira deberá enfrentar a los fiscales del Ministerio Público, donde se le comunicará que está siendo investigado por  facilitar boletas ideológicamente falsas como respaldo por servicios no prestados y que fueron emitidos a empresas del grupo PENTA.

La defensa de Moreira fundamentó la presentación del recurso de amparo en la condición de senador de su defendido, por lo cual cuenta con fuero parlamentario y no podría ser citado bajo apercibimiento (posibilidad de despachársele orden de arresto en caso de no presentarse a declarar) por la Fiscalía mientras no se produjere su desafuero.

Estos argumentos fueron rechazados de manera unánime por la Corte de Apelaciones de Santiago, fundamentando la resolución judicial en que este recurso no es la vía indicada para pronunciarse sobre esta materia en esta etapa del proceso y señalando textualmente que “no se vislumbra amenaza a la libertad personal del amparado”.

twitter moreira

Cabe señalar que el senador Moreira leyó en enero de este año una declaración pública donde reconoció que el año 2013 solicitó apoyo económico a Hugo Bravo (ex director de Banco PENTA), primero como precandidato a senador por Santiago Oriente y luego como candidato al senado por la Región de Los Lagos y que habría tenido como único fin, conseguir financiamiento para solventar “una difícil campaña electoral”. En la misma declaración termina señalando que “el mecanismo utilizado para tales efectos fue irregular, pues se realizó a través de boletas de honorarios a terceros”.

Tras conocerse el fallo del tribunal de alzada, el senador Moreira publicó a través de su cuenta en la red social Twitter: “…Mi único delito es decir la verdad…”, señalando además que no está por la impunidad y que solo ejerce sus derechos.

La audiencia de formalización está fijada para el 22 de junio, donde comparecerán además Pablo Zalaquett, Alberto Cardemil, Jovino Novoa y Felipe De Mussy (diputado por una cirscuncripción de la región de Los Lagos) por delitos tributarios investigados en el caso Penta-SQM.

A esta altura del proceso la única posibilidad de revertir esta resolución sería apelando a la Corte Suprema, situación que no ha sido comunicada por la defensa del senador por la provincia de Palena.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email