DISCAPACIDAD Y SER MADRES: CUESTIÓN DE AMOR

1325

Hablar de maternidad requiere de cierto coraje y gallardía ¿Cómo una palabra tan pequeña puede contener tanto? Algunos autores y líderes feministas reconocen que la maternidad es una construcción cultural determinada por diversos factores (históricos y culturales, entre otros), organizada por normas. Podemos estar de acuerdo o no, pero es esencial coincidir en que el ser madre es una  “cuestión de amor” y el amor es un sentimiento que se construye día a día y que reconoce las limitaciones de las madres.

Dibujos-Dia-de-la-madre-11

Cuando esperamos un hijo o hija -o como escribiría una amiga “hijx”- anhelamos que se cumplan nuestras expectativas y una vez que nace, nos encantamos y reencontramos con el milagro de la vida. Para muchas familias las expectativas se cumplen, pero para otras se inicia un camino distinto: nace un hijo con discapacidad.

 No me atrevería a declarar que sé lo que es eso pues sólo expondría teoría, pero sí puedo referirme a la experiencia y reconocer el valor de miles de madres (y padres que cumplen ese rol) que, día a día, batallan pues no sólo enfrentan obstáculos, sino también personas y que deben buscar las mejores estrategias para salir adelante y avanzar hacia el siguiente desafío.

 En Osorno, encontramos muchas de estas valientes madres que, en un acto de amor, nutren la vida de sus hijos, desafiando el clima, las barreras arquitectónicas, los espacios, los recursos, los mitos, el miedo, la desinformación, la falta de educación y sobre todo, la falta de amor. Vaya mi saludo para esas madres que cada mañana se levantan y permiten que su “hijx” crezca en un entorno  normalizador.

Ingrid Lazen Bravo

Jefa Carrera T. Educación Especial / Santo Tomás Osorno

 

Print Friendly, PDF & Email