Municipalidad de Futaleufú ingresó al Sistema de Certificación Ambiental Municipal

640

Con alegría se recibió la noticia de que la postulación presentada por el Municipio de Futaleufú para ingresar al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), fue aceptada, lo que da cuenta del enorme trabajo que ha realizado el servicio en materias de cuidado ambiental y preservación que suman acciones para proteger el territorio.

El Alcalde, Arturo Carvallo manifestó: “Este es un gran logro y a la vez gran compromiso a asumir, tanto por el Municipio y sus funcionarios como por la Comunidad, ya que de todos depende el cuidado de nuestra comuna”.

Sistema Certificación Ambiental Municipal

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral al que se ingresa de manera voluntaria y que busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal y en lo que a ello respecta como por ejemplo en infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad lo que se traduce por ejemplo al consumo responsable de energías como la electricidad.

El SCAM considera también la participación ciudadana y entre sus exigencias se encuentra la constitución de un Comité Ambiental Comunal. Asimismo, considera como un eje de trabajo la formación y capacitación ambiental de funcionarios municipales, como de los propios vecinos.

El SCAM es un sistema gradual, realista y flexible, capaz de adaptarse a la realidad de cada municipio, y los que forman parte del Sistema logran ventajas, como:

  • Prestigio institucional.
  • Participación activa en el cuidado del medio ambiente.
  • Apoyo en la difusión de sus actividades.
  • Eficiencia hídrica y energética.
  • Disminución de residuos.

Cabe señalar que la solicitud de ingreso a este sistema de certificación presentada por la I. Municipalidad de Palena, también fue aceptada.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email