Casa de la Cultura de Futaleufú ofrece un encuentro con el pasado

1308

Durante toda esta semana se exhibirán objetos indispensables usados en la comuna en el tiempo de los primeros habitantes. Historia que se cuenta a través de un gran registro fotográfico que insinúa una línea de tiempo que salta por distintos episodios de la comuna que los visitantes podrán disfrutar y conocer hasta el 28 de febrero.

DSC_3406

Elementos como herramientas de trabajo, una silla de montar de madera forrada en cuero, los primeros teles, vitrolas o radios para la entretención, acompañadas de las primeras lámparas o porta velas o el tan nombrado chon chon que es una lata que se usaba con combustible parafina y mecha de algodón para iluminar las noches sin luz.

DSC_3427

Otros artículos que se pueden apreciar son planchas para la ropa que se llenaba con carbón para calentarlas, una máquina de coser, balanzas con las cuales se pesaban los bebes cuando nacían o los alimentos, también se puede encontrar una copia del primer diario impreso de la provincia que lleva por nombre El Pionero y que era impreso en esténcil entre los años 1965 y 1973, y que era redactado por profesores, pobladores y dirigentes sociales que entregaban noticias de las comunas de las Provincia.

DSC_3411

La iniciativa fue impulsada por el reconocido escritor, músico y compositor de la comuna Guido Retamal que realizó las gestiones para conseguir los artículos que se exhibirán durante toda esta semana de manera gratuita para todo el público interesado en conocer la historia de la comuna y sus orígenes. La muestra cuenta con el apoyo de varias personas y del municipio.

En la ceremonia de inauguración de la muestra se generó un ambiente grato que dio paso al animado canto de los asistentes de las canciones, entre ellas el vals de Futaleufú, que cantaron el profesor de música Juan Pablo Rojas y los hermanos Guido y Genaro Retamal en compañía de unas 20 personas que se dieron cita en la apertura de la muestra.

DSC_3500

Como dato le contamos que el día miércoles 25 a las 18.00 horas se realizará una mateada para compartir historias y el día 28 de febrero, día del cierre, habrá a las 19.00 horas una sorpresa musical. Durante los días de la semana la atención será de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email