Comuna de Hualaihué inauguró nueva posta en sector de Chauchil

2364

Fruto del esfuerzo y perseverancia de los propios vecinos se realizó la inauguración de la Posta de Chauchil, pequeña localidad costera de la comuna de Hualaihué, con alrededor de 200 habitantes.

hospital 1

“El trabajo para concreción del proyecto comenzó con la inquietud de los propios usuarios quienes, entendiendo que se trababa de un proceso a largo plazo, realizaron múltiples esfuerzos sin bajar los brazos a pesar de las dificultades que pudieran presentarse, destacó el  Doctor Federico Venegas, Director del Servicio de Salud Del Reloncaví.

En la ceremonia de inauguración también se contó con la presencia de la Seremi de Salud Eugenia Schnake, el alcalde de la comuna Freddy Ibacache, el director del Cesfam Hornopirén, Juan Pablo Marambio, el presidente del Comité de Salud y presidente de la Junta de Vecinos, Amador Calhuante, Consejeros Regionales, autoridades locales y vecinos.

hospital 2

La Posta de Chauchil contó con el apoyo del Consejo Regional, el que a través de los FNDR, respaldó el proyecto. Fueron cerca de 238 millones de pesos que permitieron construir dependencias correspondientes a box de procedimientos, botiquín, sala de espera, bodega y vivienda para la técnico paramédico quien será la encargada de la atención y de liderar las rondas médicas.

La Seremi de Salud Eugenia Schnake destacó el Plan Patagonia Verde, gran herramienta del Programa de Zonas Extremas de la Presidenta Michelle Bachelet, el que permitirá que muchos proyectos similares, que están contemplados para zonas aisladas, se puedan concretar.

Las rondas médicas seguirán realizándose, ahora en mejores condiciones, beneficiando con la posta a los vecinos de otras localidades como Lleguiman y Quetén. La posta viene a sumarse a otras 4 ya existentes en la comuna: Hualaihué, Aulen, Rolecha y Contao, además del Cesfam de Río Negro, “todo esto logra entregar mejor atención en salud en la costa de Hualaihué”, afirmó el director del Cesfam Juan Pablo Marambio.

El alcalde de la comuna, Fredy Ibacache, igualmente recalcó la necesidad de potenciar los progresos en la comuna, sobretodo en el sector costero, proyectos que se logran con trabajo y con coordinación.

Amador Calhuante, presidente del Comité de Salud y Presidente de la Junta de Vecinos, celebró esta inauguración junto a las autoridades y vecinos manifestando su alegría por ver este sueño concretado y su intención de seguir trabajando por la comuna.

Fondo-Medios-2014

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email