Palena y San Pablo son los primeros municipios en firmar acuerdo de Redes Colaborativas de Educación

1629

Palena y San Pablo son los primeros municipios en firmar acuerdo de Redes Colaborativas de EducaciónAcceso a nuevos recursos pedagógicos y didácticos, apoyo específico para el desarrollo de los nuevos planes de mejoramiento y para el desarrollo de estrategias de inclusión educativa, apoyo para la generación de estrategias para la retención y captación de matrícula, son algunos de los beneficios a los que podrán optar los establecimientos educacionales que se adscriban al acuerdo de Redes Colaborativas que firmen los municipios con el Mineduc. Todo esto implicará además su plena integración al Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública, que se llevará a efecto en un plazo comprendido entre el segundo semestre de 2014, y el año 2018. 

Hasta la fecha, y tras sostener reuniones en todas con los alcaldes de todas las provincias de la región, ya son dos los municipios que han firmado este acuerdo, siendo los alcaldes de Palena y San Pablo, los primeros jefes comunales en hacerlo. Así lo confirmó el seremi de Educación Pablo Baeza, quien la semana pasada se reunió con el alcalde de Palena Aladín Delgado, y hoy con el alcalde de San Pablo, Omar Alvarado, para ejecutar el acto administrativo que vincula al Mineduc con los municipios. 

El seremi explicó que a partir del segundo semestre de 2014, y ya funcionando desde el año 2015, se conformará en cada territorio local una “Red de Colaboración” conformada por los directores y jefes técnicos de los establecimientos municipales, por profesionales de los equipos comunales de educación, y“por supervisores del Departamento Provincial de Educación respectivo. El fin es propiciar la colaboración entre establecimientos educacionales y sus docentes, en un proceso que será acompañado por el equipo de supervisión de cada región, a través de las Seremi de Educación y las Deprov, que se enfocarán en el trabajo técnico pedagógico y la gestión institucional, fortaleciendo con ello, el proceso educativo-formativo de los estudiantes en función de las particularidades de cada zona geográfica”. 

Asimismo, Baeza precisó que “con esto, hacemos que la propia comunidad educativa sea la encargada de establecer las áreas prioritarias que esperan que el Mineduc refuerce en un trabajo constante, colaborativo, con reuniones periódicas. En este sentido, será el Mineduc el que se encargará de la logística y de los gastos que en ellos incurra”. 

El jefe regional de la cartera de Educación concluyó señalando que “esto en un beneficio directo para los alumnos y alumnas de estas dos comunas que son las primeras en suscribir el acuerdo, y es también un trabajo directo para que las familias que decidieron que sus hijos se formaran en estos establecimientos, reciban la mejor calidad educativa posible. Por eso, trabajaremos en conjunto para que esto se logre lo antes posible”. 

REDES COLABORATIVAS 

A través de la “Red de Colaboración” se espera generar capacidad y aprendizaje profesional en todos los participantes de la instancia de trabajo en torno a temáticas tales como el diseño e implementación del PME, la formación integral, la inclusión educativa, la interculturalidad, la implementación curricular, el uso de datos e información, etc., con miras a promover una mejora del sistema educativo local en su conjunto y al interior de cada uno de los establecimientos participantes, que finalmente aporte al desarrollo integral de todos los estudiantes.

Sala de Prensa – El Huemul

Por. Paula Guerra Palma de Pais Lobo.cl

Print Friendly, PDF & Email