Sernageomin: Eventual erupción del volcán Copahue sería menor a la de Chaitén

521

volcanEl director nacional de Sernageomin Rodrigo Álvarez aseguró que de presentarse un proceso eruptivo en el volcán Copahue este sería menor al que se registró en Chaitén, porque el macizo lleva seis meses liberando energía. En tanto el gobernador de Bío Bío Luis Barceló anunció que se realizará un comité de emergencia para evaluar una posible evacuación de las comunidades pehuenche.

Un nuevo sobrevuelo al cráter ubicado en el límite de Chile con Argentina se realizará dentro de las próximas horas, en el marco de los monitoreos que se desarrollan en conjunto con el Ovdas a un radio de tres kilómetros del macizo, donde se mantiene la restricción por alta peligrosidad en caso de erupción.

Al respecto Rodrigo Álvarez, director nacional de Sernageomin sostuvo que continúan los sismos en la zona aledaña el Copahue, mientras que el viento ha trasladado la columna de humo de más de 25 kilómetros al país transandino, donde la localidad más afectada es Caviahue.

El profesional agregó que el volcán lleva seis meses liberando energía, por lo que de presentarse un proceso eruptivo este sería de menor magnitud al registrado en Chaitén el año 2008.

En tanto el gobernador de Bío Bío, Luis Barceló anunció que se desarrollará un comité de emergencia con la participación de distintas reparticiones públicas, las policías y el ejército, con el fin de coordinar un plan de evacuación si así es necesario.

En esa línea precisó que se retiraría del lugar a quienes habitan en un radio de 25 kilómetros del volcán, cuyas comunidades más próximas son Cauñicú, Trapa-Trapa Alto y Bajo además de Butalelbún, proceso que requerirá de disuasión, ya que muchos habitantes no quieren dejar sus casas y temen por el futuro de sus animales.

Por su parte, Eduardo Führer, encargado regional de Protección Pecuaria del SAG en Bío Bío sostuvo que en la zona de influencia del volcán habitan más de 28 mil animales, principalmente caprinos, ovinos y equinos.

A su vez recalcó que los minerales que emanan del macizo podrían alterar el forraje del ganado, situación que preocupa por el riesgo de intoxicación, puntualizó el profesional.

Desde el municipio de Alto Bío Bío informaron que el equipo de profesionales de la corporación edilicia se reunió para coordinar las acciones necesarias ante una emergencia y se entregaron mascarillas en el Centro de Salud Familiar y las postas aledañas.

De esta forma Sernageomin emitirá un nuevo comunicado público pasadas las 16:00 horas, una vez que se tengan los antecedentes del sobrevuelo al Copahue, mientras se mantiene la alerta naranja. En tanto la Onemi continúa con alerta amarilla, ya que el cambio a una roja significa la evacuación inmediata de la población.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Biobiochile.cl

Print Friendly, PDF & Email