“En Chaitén entregaremos soluciones, no papeles”

579

Como un compromiso de Gobierno calificó el director regional del Serviu, Iván Leonhardt, el Plan Chaitén, que en materia de vivienda considera soluciones para más de 200 familias, además de obras concretas que en forma integral apunten a entregar una mayor calidad de vida.

chaiten 2

Puerto Montt, 21 de agosto de 2014. “Resulta curioso que el senador Moreira, en su preocupación que dice tener por la región, critique este Plan Chaitén que permitirá entregar no solo una mejor calidad de vida a los habitantes de esta ciudad, sino avances concretos en diversas áreas, especialmente aquellas de alta sensibilidad social, como salud, infraestructura y vivienda. Como parte del Gobierno de la Presidenta Bachelet estamos comprometidos en abordar soluciones de manera integral para Chaitén y no solo entregar papeles dejando a las familias a su suerte, como sucedió en la administración pasada, donde en cuatro años poco y nada se hizo por Chaitén”. Así se refirió el director regional del Serviu a los reparos emitidos por el senador Iván Moreira respecto al Plan Chaitén, que fue anunciado recientemente por la delegada presidencial Paula Forttes y el intendente Nofal Abud, y que considera inversiones por unos 80 mil millones de pesos.

Específicamente en el área vivienda, el director regional del Serviu destacó que tres comités de vivienda ya están siendo atendidos por la oficina del Serviu en Chaitén, además de la demanda individual que requiere también soluciones concretas, con lo que se completarían más de 200 familias chaiteninas en situación de carencia habitacional y cuya situación ya está siendo abordada por el Minvu. “Pero nos vamos a quedar solo en la entrega del subsidio, como se estiló en el gobierno anterior, sino que como Ministerio de Vivienda y Urbanismo y como Gobierno de la Presidenta Bachelet asumimos el desafío de traducir esos subsidios en viviendas. Es por ello que estamos evaluando junto a Bienes Nacionales cuáles son las alternativas de terreno más adecuadas para establecer estas viviendas y sus respectivos equipamientos y espacios públicos, de manera que se tenga en consideración hacia donde crecerá la comuna, tomando en cuenta la seguridad de las familias frente a las amenazas de la naturaleza con las cuales deben convivir, de acuerdo al trabajo que está llevando adelante la Seremía del Minvu respecto del futuro Plan Regulador Comunal”, expresó Iván Leonhardt.

El director del Serviu recordó que en 2011 el ex presidente Piñera “refundó” Chaitén y anunció un plan de recuperación, sin que ello se haya materializado en suficientes mejoras para la comunidad local, por lo cual afirmó que además de soluciones habitacionales, se considerarán diversos proyectos que aporten a una mejor calidad de vida de las familias chaiteninas. “No podemos avanzar únicamente en vivienda sin un esfuerzo coordinado con otros organismos públicos que permita dotar de servicios a las familias que recomenzarán su vida en Chaitén. Es por eso que se genera un trabajo conjunto, encabezado por la delegada presidencial y el intendente regional, que involucra a Obras Públicas, Salud, Educación, Vivienda, Transportes, Corfo y otros servicios, de modo tal que Chaitén efectivamente vuelva a ser la ciudad pujante y viva que daba impulso al desarrollo de Palena, en su calidad de capital provincial que es su vocación como ciudad”, sostuvo Leonhardt.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email