SAG celebra 47 años resguardando la sanidad agrícola, ganadera y forestal

495

Desde su creación, en julio de 1967, el Servicio ha logrado erradicar enfermedades de riesgo significativo para el sector silvoagropecuario como la mosca de la fruta, la anemia infecciosa en equinos, el Newcastle velogénico en aves, y la roya del espárrago.

SAG01

En una ceremonia encabezada por la Seremi de Agricultura, Pamela Bertín,  y donde participaron gremios del sector silvoagropecuario y funcionarios de toda la región, se revisaron los principales hitos alcanzados por la institución fiscalizadora.

La misión del SAG es resguardar la sanidad agrícola, ganadera y forestal “tarea que sin duda la hemos hecho bien y el resultado está a la vista. Chile es un país reconocido internacionalmente por su alto estándar sanitario y esa cualidad lo hace muy confiable en términos de los intercambios comerciales”, precisó Andrés Duval, Director Regional del SAG.

La autoridad regional agregó que “los funcionario reciben este nuevo cumpleaños institucional con orgullo y convencidos de lo relevante y fundamental que es su labor para el desarrollo y crecimiento del país. También estamos muy conscientes de los nuevos desafíos que debemos enfrentar como la presencia de plagas y enfermedades, de importancia económica, que no estaban presente en el país, que fueron detectadas recientemente y sobre las cuales estamos trabajando para contenerlas y erradicarlas”.

Según explicó Duval, continuar fortaleciendo el quehacer institucional, mejorar procedimientos, adoptar medidas que permitan agregar valor a la producción agropecuaria nacional y reforzar el acompañamiento al sector productivo, son los énfasis que se ha fijado el SAG para los próximos años.

Despedida de canes detectores

En el marco del aniversario institucional, el SAG despidió a los canes “Cindy” y “Barón”, dos hermosos y eficientes labradores Retriever  que integraban las brigadas caninas de inspección de pasajeros y medios de transporte en el control fronterizo Cardenal Samoré, en la provincia de Osorno.

Ambos canes, expertos en la detección de productos de origen animal y vegetal, fueron entrenados en el Centro Nacional de Adiestramiento Canino en Santiago donde fueron formados junto a sus guías para la protección del patrimonio fito y zoosanitario. Durante su vida laboral demostraron alto nivel de eficacia y eficiencia en su función, logrando impedir, en frontera, el ingreso al país de productos prohibidos de ingreso (frutas, verduras, embutidos, carnes, lácteos, semillas, entre otros).

“El SAG Los Lagos reconoce el trabajo de ambos canes y les agradece su excelente labor de fiscalización y con ésta, su respaldo al esfuerzo productivo y exportador del país”, puntualizó Duval.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email