Chaitén: Las islas Desertores cuentan con suministro eléctrico de generación eólica

1740

El servicio fue inaugurado por el intendente Jaime Brahm quien llegó a la isla Chuit para reunirse con las 200 familias beneficiadas. Vecinos reconocieron que el nuevo servicio les permitirá bajar el costo de sus cuentas de luz.

file_20140210175808

Las islas Desertores en la provincia de Palena ya cuentan con suministro eléctrico, proyecto que significó una inversión superior a los $dos mil 500 millones financiados por el Gobierno Regional de Los Lagos gracias a recursos aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Luego de tres horas de navegación desde Castro a bordo de un buque de la Armada, el intendente Jaime Brahm arribó hasta la isla Chuit (comuna de Chaitén), donde con un tradicional curanto junto a la comunidad celebró la llegada de la energía continua y segura para más de 200 familias del apartado archipiélago de la Región de Los Lagos.

El proyecto consistió en la generación de energía mediante 10 turbinas eólicas que aprovechan el viento existente en las islas Autení, Chuit, Chulín, Talcán, Nayahué, Imerquina y Llanchid que conforman el grupo Desertores, además de la instalación de generadores de respaldo diesel para asegurar la continuidad del suministro durante las 24 horas y bajo cualquier condición, obras que fueron ejecutadas por la empresa Wireless Energy que además está a cargo de la operación del sistema.

Arturo Huichaquelén, presidente de la junta de vecinos de isla Chuit, expresó que “antes el costo mensual de la energía por familia superaba los 80 mil pesos, mientras que ahora –e incluso luego de adquirir más artefactos eléctricos para el hogar como lavadoras o refrigeradores- pagamos un promedio de 17 mil pesos mensuales lo que significa un importante ahorro por familia”.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email