Se incremento levemente la actividad del volcan Chaiten

479

Durante la mañana de este miércoles 20 de noviembre, el volcán Chaitén expermientó una variación en su comportamiento con una serie de sismos y movimientos internos. Se mantiene el nivel de alerta en VERDE.

chaiten volcan

El Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), organismo dependiente de SERNAGEOMIN (Servicio Nacional de Geología y Minería, Chile) indicó que en la mañana de este miércoles 20 de noviembre de 2013 el volcán Chaitén experimentó una variación en su comportamiento. 

A las 08:17 hora local de Chile se registró un evento sísmico con una magnitud de 2,4 grados, localizado a 6,2 km al noreste de la caldera volcánica, y dos réplicas menores posteriores. 

Luego se reportó un enjambre sísmico compuesto con 80 movimientos menores a 0,5 grados de magnitud asociados a movimientos de fluidos internos. 

A las 11:39 hora local de Chile fue registrado otro evento en una fuente más cercana al complejo de domos, que presentó una magnitud local de 2.7 grads, cuyo epicentro estaba localizado en el sector de la caldera con una profundidad de 4,4 km.

Hasta la emisión del reporte, a las 12:35 hora local de Chile, el proceso de eventosy tremor continuaba. El reporte indicaba que «el sistema volcánico durante las últimas horas evidencia una inestabilidad en su comportamiento, con el registro de eventos relacionados con diversos orígenes, pero con niveles energéticos bajos. Debido a lo anterior, se continúa con su alerta técnica en Nivel VERDE.

Sala de Prensa – El Huemul

TEXTO COMPLETO DEL INFORME TÉCNICO: 

 Reporte Especial Actividad Volcánica (REAV) 

Año 2013 Noviembre 20 Hora: 12:35 Hora local 

REGIÓN DE LOS LAGOS

Con base en el análisis de la información obtenida a través de las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Chaitén, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) – Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), comunica lo siguiente: 

– La sismicidad del Volcán Chaitén durante el día de hoy presentó una variación en su comportamiento, a las 08:17 hora local fue registrado un evento tipo VT (actividad asociada con ruptura de material rígido), con una magnitud local (ML) 
de 2.4, localizado a 6,2 km al NE de la caldera, con dos réplicas de menor magnitud. 

– Posterior a su ocurrencia se registró un enjambre sísmico de eventos tipo LP y pulsos de tremor monocromático (actividad asociada con movimiento de fluidos). El enjambre de sismos LP está compuesto por aproximadamente 80 
eventos registrados en un periodo de 3 horas, con una magnitud local (ML) máxima e inferior a 0.5. La actividad tipo tremor con características monocromáticas, contabilizó hasta el momento ocho (8) pulsos, con desplazamiento reducido (DR) máximos e inferiores a 1,1 cm2.

– A las 11:39 hora local fue registrado otro evento VT en una fuente más cercana al complejo de domos, que presentó una magnitud local de 2.7, cuyo epicentro está localizado en el sector de la caldera con una profundidad de 4,4 km.

– Hasta la emisión de este reporte, el proceso de eventos LP y tremor continúa. 

El sistema volcánico durante las últimas horas evidencia una inestabilidad en su comportamiento, con el registro de eventos relacionados con diversos orígenes, pero con niveles energéticos bajos. Debido a lo anterior, se continúa con su alerta técnica en Nivel VERDE. 

SERNAGEOMIN – OVDAS continúa con vigilancia en línea, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad volcánica de la región.

Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS)

Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) 

Temuco, 20 de noviembre de 2013

Sala de Prensa – El Huemul

Compartir