Con éxito se desarrolló operativo médico en Alto Palena y contó con el apoyo de la Brigada Aérea

730
8
Imagen:www.elrepuertero.cl

Palena.- Esta semana se realizó un operativo médico conjunto entre la IIIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile y el Servicio de Salud Reloncaví en el sector cordillerano de Alto Palena, en donde se entregó soluciones con médicos especialistas a más de 200 personas que se encontraban en listas de espera en el Hospital de Puerto Montt y que no tenían una fecha clara de atención. Además, se concretó una serie de intervenciones quirúrgicas de baja complejidad en el área ginecológica y pediátrica.

Debido a lo complejo del traslado por tierra del equipo médico, el cual estuvo compuesto por 13 especialistas – entre ellos oftalmólogos, anestesistas, neurólogos, cirujanos y ginecólogos – y al equipamiento tecnológico, en donde destacaba una sofisticada máquina de anestesia, la Fuerza Aérea de Chile prestó el apoyo de traslado a través de un avión DHC-6 “Twin Otter” y un helicóptero Bell 412, reafirmando una vez más su profundo compromiso con la ciudadanía, especialmente con aquellos compatriotas que no tienen las posibilidades de atención en establecimientos médicos de alta complejidad, debido a lo aislado del territorio en donde habitan. Además, es importante mencionar la participación del Comandante del Grupo de Sanidad de la IIIª Brigada Aérea, Comandante de Grupo (S) Rodolfo Versín, quién, en su calidad de médico traumatólogo, también realizó consultas en esa área.

file_20130606110318Cabe destacar, que a ambas jornadas llegaron pacientes desde lugares aledaños a Alto Palena, como Futaleufú y Chaitén, quienes regularmente se atienden en el Hospital argentino de Esquel. Sin embargo, dicho centro se encuentra actualmente con un paro de funcionarios hace más de un mes, lo cual ha impedido que la población chilena que habita aquellas localidades poder obtener atención. Sólo los casos más complejos han sido derivados a Puerto Montt, en un  viaje por tierra que dura más de 12 horas y que contempla un tramo por territorio trasandino.

Según Daniel Ruay, territorialista de Palena del Servicio de Salud Reloncaví y coordinador de la actividad, “este apoyo a la gente se logró materializar gracias a la predisposición de la IIIª Brigada Aérea a trasladar a nuestro equipo médico y tecnológico, lo cual facilitó todo el trabajo, aminorando los tiempos y logrando atender a un mayor número de pacientes. La gente ha sido la principal beneficiada”, destacó. En este mismo sentido, el Comandante del Grupo de Aviación Nº 5, Comandante de Grupo (A) Fernando Ilharreguy, comentó que, efectivamente, la Institución está abocada, desde su asentamiento en la zona en 1929, a apoyar a quienes más lo necesitan y hoy, cuando celebran 84 años de vida como Grupo, este tipo de operativos y otros que se están gestando responde a la responsabilidad social que tiene el personal. 

La opinión de la gente

“Yo llegué ayer de Futaleufú y traigo a mi hijo para una evaluación de cirugía en Puerto Montt. Hacerlo en el Hospital Base es demasiado engorroso, te dan hora para 6 u 8 meses más. Y eso que mi hijo tiene cálculo a la vesícula, una intervención relativamente corriente. Con este operativo, el cirujano viene para acá, evalúa a la gente y generan un cupo especial para los habitantes de estos sectores en el Hospital de Puerto Montt, ahorrándonos mucho tiempo. Para nosotros es muy importante este tipo de operativos y le damos gracias a la Fuerza Aérea de que puedan apoyarnos”, comentó Marisol Carrasco, habitante de Futaleufú.

“Yo creo que estas actividades son muy buenas para la gente de la zona, ya que nosotros estamos desconectados de las grandes ciudades y, usualmente, no tenemos respuesta a las patologías más complejas que afectan a la gente. Acá hay médicos de medicina general, pero necesitamos especialistas. Aunque en Argentina nos tratan muy bien, pero ellos están en paro. La Fuerza Aérea, antiguamente, de manera regular venían a nuestras tierras con operativos médicos, así que qué bueno que hayan vuelto”, explicó en la oportunidad Nelson Barrientos, vecino de Alto Palena.

Por su parte, Sebastián Cintolesi, médico anestesiólogo que participó del operativo, destacó el apoyo a la comunidad.  “Estamos haciendo esterilizaciones tubarias a un grupo de pacientes que, por su condición de aislamiento, no pueden realizárselos en Puerto Montt. A la gente le cuesta mucho acceder a los centros de derivación, por lo que venir acá es muy beneficioso tanto para la gente como para los mismos médicos que trabajan en Alto Palena, pues contar con los equipos completos de profesionales les permite entregar respuestas resolutivas a sus pacientes. Haber contado con el apoyo de la FACh fue fundamental, para hacer el traslado del equipo humano, insumos y el equipo de anestesia. Gracias a ello, el equipo quirúrgico va a realizar 16 intervenciones de esterilización y 2 cirugías infantiles de baja complejidad. Hay que considerar también que la gente que está siendo atendida son personas que viven en sectores rurales de Alto Palena y ya llegar a la posta es un gran sacrificio”, destacó. 

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente Periodistica: Elrepuertero.cl  – www.elrepuertero.cl

 

Print Friendly, PDF & Email