Actualizan planes de turismo de los territorios Cuenca Palena-Queulat y Chelenko

547

24-04-2013-331PTI de Corfo y Sercotec realizaron una completa revisión de las acciones ejecutadas anteriormente y las necesidades detectadas de los territorios, trabajando en conjunto con las asociaciones de empresarios/as turísticos para la formulación de un nuevo plan.

Con el propósito de coordinar acciones en turismo y un trabajo que sea acorde con los objetivos logrados los años anteriores y los requerimientos particulares, tanto del territorio Cuenca Palena Queulat como Chelenko, el Programa Territorio Integrado (PTI) de Corfo y el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, realizaron una gira hacia el norte y sur de la Región de la Aysén.

En enero los integrantes del PTI Corfo y los ejecutivos territoriales de Sercotec se reunieron con asociaciones de empresarios turísticos revisando en conjunto distintas aristas que están involucradas en el Plan estratégico de Desarrollo Turístico. En febrero fue el turno de juntarse con instituciones públicas y otras entidades relevantes involucradas en el área, como los municipios y hace un par de días, ya se realizó una reunión junto a las asociaciones de turismo del norte para validar y consensuar una propuesta de plan para ese territorio.

Cecilia Cheyre, Gerenta del PTI Corfo señaló los objetivos de esta iniciativa que son, en primera instancia, actualizar los diagnósticos de ambos territorios, ya que sin lugar a duda los Programas Emprende permitieron que los territorios avanzaran en ciertas directrices, por lo que es fundamental integrar el trabajo hecho anteriormente y, en base a los resultados y a lo conversado con los distintos actores locales, identificar un nuevo plan de acción basado en alcanzar la visión consensuada que tienen considerada para los territorios. Para nosotros realizar estos planes es fundamental, ya que una de las metas del PTI en su último período es lograr instaurar una Organización de Gestión de Destino a nivel regional, por lo que esta planificación contribuye directamente a lograr este objetivo, indicó.

Por su parte, Enrique Garín Director de Sercotec, destacó el rol que ha jugado la entidad gubernamental. “El Ministerio de Economía, a través de Sercotec, ha trabajado codo a codo en los territorios junto a los privados. En una primera instancia organizándolo a través de un gerente y hace un poco más de 2 años con los ejecutivos territoriales y la realización sistemática de mesas público-privadas de turismo con resultados concretos. Estas instancias son fundamentales para la coordinación y difusión de la oferta programática de las instituciones públicas y, por otro lado, la resolución de temas, preocupaciones e información de las necesidades específicas de los privados. Con este Plan Estratégico buscamos crear una hoja de ruta que nos oriente sobre las acciones que se deben seguir para lograr el desarrollo de esta área productiva”, afirmó.

Prontamente se espera plasmar toda la información recogida y el análisis de ella, donde los profesionales del PTI tienen a su cargo el aspecto técnico, dadas sus capacidades especializadas. Luego esta propuesta será socializada con el ámbito privado y público, para llegar a un consenso de la ruta que debiera seguir el turismo en cada territorio, definiendo las acciones anuales y el plan a mediano y largo plazo.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: eldivisadero.cl

Print Friendly, PDF & Email